EEUU: crece la brecha entre ricos y pobres
Este fenómeno suscitado en los últimos años ha provocado que los acaudalados se hagan más ricos cada día y los pobres más pobres.
La crisis económica junto a la indignación de los estadounidenses por el abismo creciente entre ricos y pobres ya ha golpeado a varios estados norteamericanos, llevándolos al borde de la bancarrota, de ahí que se vieran obligados a recortar sus prestaciones sociales, ha informado este domingo la página Web aporrea.org.
Después de la recesión económica, la recuperación que registra Estados Unidos tiene dos ejes visibles: los norteamericanos más ricos mantienen sus hábitos de consumo y estilos de vida, mientras que una cantidad récord de sus conciudadanos se hunde en la pobreza.
Según un informe revelado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos (USCB, por sus siglas en inglés), confirmado por el Congreso estadounidense, los más ricos de EE.UU., representan y suman el 1% de las familias de ese país, los que han tomado el control de sus vidas y de sus dineros en las últimas tres décadas, a causa de la desigualdad en la distribución de los ingresos y los impuestos federales.
De acuerdo con el estudio realizado, entre 1979 y 2007, para la clase media, las ganancias crecieron un 40 %, mientras que los ingresos de los más ricos se incrementaron en un 275 % promedio.
Entre las tres ciudades con disparidad social más severa figuran Atlanta, capital del estado Georgia, Washington, la capital de Estados Unidos, donde el nivel de pobreza aumenta al 19%, y la Casa Blanca que ocupa el tercer lugar.
Entre los estados donde el abismo entre ricos y pobres es más profundo y palpable destacan los cuatro territorios más poblados de Estados Unidos como California, Texas, Nueva York y Florida. Es de mencionar que casi todos los estados del sur estadounidense se encuentran entre los más pobres, debido a su desarrollo agrario, inmigrantes pobres y problemas presupuestarios
La crisis económica que se ha cernido desde hace tiempos sobre el país norteamericano ha provocado varios problemas socioeconómicos que siguen aumentando tras el fin oficial de la recesión, en 2009. Según los datos de la Oficina del Censo, en 2010 el número de pobres creció hasta el 15, 1%, la cifra más elevada desde 1993.
Esta investigación aparece, mientras Estados Unidos atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia con la puesta en marcha del movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street), que se inició el 17 de septiembre en Nueva York, en el corazón financiero del capitalismo mundial (Wall Street), cuya objetivo fundamental es la lucha contra el sistema financiero y la brecha económica que hay entre ricos y pobres.
Mja/cl/msf/b
Añade tu comentario
Comentarios de EEUU: crece la brecha entre ricos y pobres
Sobre esta noticia
- 1Liberan a secuestrados libaneses en Siria
- 2Maestros panameños exigen atención a sus demandas laborales
- 3Posición de Irán se acrecienta en el Comercio Electrónico
- 4Pekín crítica informe de Washington sobre los derechos humanos
- 5Cameron defiende la gestión de su ministro de Cultura pese a sus filtraciones al grupo Murdoch
-
1Concluye sin acuerdo la última reunión entre los partidos políticos nepalíes
-
2Afganistán/EEUU- La cámara baja del Parlamento afgano aprueba por amplia mayoría el acuerdo estratégico con EEUU
-
3Parlamento afgano aprueba pacto estratégico con EEUU
-
4China publica un informe en el que denuncia la situación de DDHH en EEUU
-
5Medvédev promete un RU más demócrata que nunca
-
6WWF advierte del "futuro incierto" de los bosques de Brasil tras el veto parcial del Gobierno al Código Forestal










