Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

EEUU confirma haber realizado ataques aéreos cerca de Erbil

17/08/2014 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Ejército de EE.UU. lanzó el sábado sus mayores ofensivas aéreas contra las posiciones del grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) cerca de Erbil (capital de la región de Kurdistán iraquí) y alrededor de la presa de Mosul (norte).

"En los nueve ataques aéreos realizados, hasta ahora, se han destruido o dañado cinco vehículos blindados, siete vehículos armados, dos Humvees", así confirmó, en un comunicado, el Comando Central de EE.UU.

En la nota se lee que los ataques tenían como objetivo apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses de la zona.

Las fuerzas kurdas lograron recuperar el sábado el control de la presa de Mosul, la más importante de Irak, que durante varios días estuvo en poder del grupo takfirí.

El 7 de agosto, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el uso de la fuerza contra el EIIL y más tarde se comprometió a continuar los ataques aéreos, cuando sea "necesario" para impedir el avance del grupo terrorista en el norte de Irak.

Obama afirmó que las correrías aéreas podrían durar meses para proteger tanto al personal norteamericano como a la minoría religiosa izadí, que quedó cercada por los extremistas en la montaña de Sinyar, en el norte de Irak.

Anteriormente, el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, había reiterado que EE.UU. no serviría "como la fuerza aérea de Irak" en su lucha contra el EIIL, y su enfoque, sobre todo, está dirigido a proteger a su personal, desplegado en el país árabe.

Miles de miembros de la comunidad kurda izadí viven asediados desde hace más de una semana por el EIIL, en una zona a la que no llegan los miembros del grupo terrorista, pero tampoco ayuda humanitaria suficiente, lo que provoca el riesgo de morir de hambre, sed o de posibles enfermedades.

No obstante, según analistas, los intereses del país norteamericano dentro del territorio iraquí, entre ellos el crudo del país árabe, han llevado a Washington a autorizar la práctica de tales correrías.

Desde el pasado 10 de junio, el territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por miembros del EIIL, los cuales han acabado con la vida de unas 2000 personas, en su mayoría civiles, además de obligar a miles a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones.

El EIIL, que dispone de miles de millones de dólares y casi 15 mil mercenarios, lucha en dos frentes, en Siria e Irak, pues pretende crear un país propio entre estas dos naciones árabes.

Msh/ctl/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
859
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.