Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU condiciona el diálogo con Cuba a la liberación del contratista Alan Gross

03/12/2010 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos ha exhortado este viernes a Cuba a poner fin al "injustificable calvario" del contratista norteamericano Alan Gross, cuando se cumple un año de su detención en La Habana, y consideró que su encarcelación es un "impedimento" en el avance de las negociaciones entre ambos países.

"Hemos dejado muy claro al Gobierno de Cuba de que la prolongada detención de Alan Gross es un impedimento importante para avanzar en el diálogo entre nuestros dos países", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, en un comunicado.

El contratista, de 60 años, fue detenido en diciembre de 2009 por las autoridades cubanas que le acusaron de espionaje, algo que ha negado insistentemente la Casa Blanca.

"Gross es un agente de desarrollo internacional que viajó a Cuba para ayudar a los miembros conectarse de la comunidad judía en La Habana con otras comunidades judías de todo el mundo", afirmó el portavoz.

Su arresto se produjo cuando trabajaba en La Habana como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) distribuyendo aparatos tecnológicos --como móviles y portátiles-- a una comunidad judía en Cuba.

Más sobre

Para Estados Unidos, el "arresto y detención sin cargos" de Gross "las normas internacionales del debido proceso y el procedimiento judicial".

Washington está "profundamente" preocupado por la salud del contratista. "Ha languidecido en una cárcel cubana por un año completo y el Gobierno cubano todavía tiene que explicar las razones de su detención o los gastos de archivo", lamentó Crowley.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente "liberar inmediatamente y sin condiciones" al contratista norteamericano, sin que de momento el Gobierno de Raúl Castro haya respondido a esta solicitud.

"Vamos a seguir utilizando todos los canales disponibles para instar al Gobierno cubano a poner fin al largo calvario e injustificable del señor Gross", concluyó Crowley.

Gross podría ser utilizado como moneda de cambio por el Gobierno de Castro para la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados por espionaje, acusaciones que han sido rechazadas por Cuba.

Estos cinco hombres, que La Habana considera "héroes", se encuentran pagando condenas que van desde los 18 años de prisión hasta la cadena perpetua.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1540
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.