Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU condena la divulgación de documentos secretos sobre Guantánamo

25/04/2011 06:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos ha condenado la "desafortunada" decisión de algunos diarios de publicar los documentos obtenidos "ilegalmente" por Wikileaks sobre la prisión ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), según recoge un comunicado rubricado por el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, y el enviado especial para el cierre del penal, el embajador Dan Fried.

"Estos documentos contienen información clasificada sobre antiguos y actuales presos de Guantánamo, por lo que condenamos enérgicamente la filtración de esta información", reza la nota, publicada por el diario 'The New York Times', que se ha hecho eco de este nuevo material.

En este texto, Estados Unidos advierte de que esta filtración podría perjudicar los esfuerzos realizados por las autoridades para proteger a sus nacionales, objetivo que habría sido la prioridad de la administración del ex presidente Geroge Bush y de la del actual mandatario, Barack Obama, según explica el texto.

En este sentido, señala que el país "continuará trabajando con sus aliados y socios en todo el mundo para mitigar las amenazas contra Estados Unidos y otros países", así como para cerrar el penal "con buenas prácticas de seguridad y de acuerdo a los valores nacionales", tal y como prometió Obama al llegar a la Casa Blanca.

Más sobre

En relación al contenido de estos documentos, el comunicado aclara que incluyen Informes de Evaluación de los Detenidos (DABs) elaborados por el Departamento de Defensa entre 2002 y principios de 2009, que posteriormente han sido revisados por la Fuerza Conjunta de Guantánamo.

"En algunos casos la Fuerza Conjunta ha llegado a las mimas conclusiones que los DABs. En otros, ha llegado a conclusiones diferentes, basándose en otra información", por lo que, según explica la nota, los documentos filtrados a Wikileaks "pueden o no representar la visión actual de los detenidos".

En la madrugada del lunes dicho portal ha comenzado a divulgar parte de los 779 papeles secretos que posee sobre Guantánamo, cuya totalidad dará a conocer a lo largo del próximo mes. Estos documentos recogen las fichas de 758 de los 779 reos que han pasado por el penal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1458
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.