Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU condena la ampliación de la legislatura del Parlamento somalí

04/02/2011 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno estadounidense ha lamentado este viernes la decisión adoptada por el Parlamento somalí de ampliar el tiempo de su legislatura otros tres años más a partir del final de la actual, el próximo mes de agosto.

Washington argumentó que la cámara corre el peligro de acabar aislada y debilitada ante posibles ataques propagandísticos de elementos afines a los rebeldes islamistas, al entrar en conflicto directo con acuerdos políticos previamente firmados.

La decisión, explican responsables estadounidenses, contraviene los términos del acuerdo firmado en 2009 por el que se establecía el próximo 20 de agosto para aprobar una nueva constitución y celebrar elecciones generales antes del 20 de agosto de este año. Con la decisión unilateral adoptada por el Parlamento, no se va a conseguir ninguno de estos objetivos.

"En lo que a su existencia se refiere, el Parlamento Federal de Transición (PFT) ha hecho bien poco para cumplir con sus responsabilidades", explicó uno de los responsables de la llamada Unidad de Asuntos para Somalia, Matt Goshko, desde Nairobi, para quien "el PFT corre peligro de quedarse solo y de entregar una herramienta de propaganda para los grupos extremistas violentos".

En un comunciado previo, el Gobierno estadounidense iba más allá y calificaba la decisión como "un golpe al establecimiento de un gobierno eficaz y legítimo" en el país africano, que lleva gobernado por una autoridad de transición desde 1991. Naciones Unidas se sumó a esta crítica y tachó de "decepcionante" la ampliación de la legislatura parlamentaria.

En respuesta, diputados somalíes aseguran que la decisión ha sido tomada siguendo las directrices de un bloque regional conocido como Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo --entre cuyas naciones fundadoras se encuentra Somalia--, que instaba a la ampliación de emergencia de la legislatura, de lo contrario "Gobierno y Parlamento podrían haber terminado colapsados", según el parlamentario Mohamud Abdullahi Waqaa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2015
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.