Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU concede un contrato multimillonario de protección a un antiguo socio de Blackwater

07/01/2011 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Estado norteamericano ha concedido a una empresa relacionada con la compañía de mercenarios XE Services, antes conocida como Blackwater, un contrato de servicios de protección en Oriente Próximo por más de 84.000 millones de dólares, según ha informado el diario 'The Washington Post'.

La firma seleccionada por el Gobierno estadounidense es International Developtments Solutiones, una alianza empresarial que incluye a la compañía US Training Center, que hasta hace poco era propiedad de XE Services --que decidió cambiar su nombre de Blackwater por los problemas legales que había acumulado en los últimos años--.

El consorcio seleccionado por el Departamento que dirige Hillary Clinton proporcionará seguridad en Cisjordania, en concreto "servicios basados en el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén", según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

Adjudicado el pasado 3 de enero, el contrato inicial tiene un año de duración "con la posibilidad de otros cuatro", mediante renovaciones anuales, y consta de un importe total de 84.300 millones de dólares.

Más sobre

La sociedad empresarial International Development Solutions (IDS) está compuesta mayoritariamente por Kaseman --una compañía de Virginia formada por antiguos oficiales de alto nivel de la CIA y del Departamento de Estado-- y por US Training Center (USTC), antigua filial de Blackwater y que, según algunos de sus antiguos oficiales, todavía emplea muchas de sus tácticas.

Un funcionario del Departamento de Estado consultado por 'The Washington Post' ha asegurado que US Training Center no tiene relación alguna con XE Services. La compañía tiene su sede principal en la misma ciudad que Blackwater y XE Services, en Moyock, en el estado de Carolina del Norte.

A pesar de sus problemas legales, sobre todo a raíz de la actuación de sus profesionales en Irak, las compañías asociadas a Blackwater continúan ganando contratos gubernamentales. El pasado mes de junio, Xe Services se hizo con un contrato de 100 millones de dólares para proporcionar servicios a la CIA en Afganistán. Posteriormente, en octubre, consiguió otra adjudicación, en esta ocasión asociada con otra compañía, de un contrato de 10.000 millones de dólares para dar servicios de protección al Departamento de Estado en todo el mundo.

Un antiguo empleado de Blackwater, que pidió mantener su identidad bajo anonimato porque ahora trabaja para el Gobierno, ha destacado la capacidad de la compañía militar privada para superar los problemas legales. "El mero hecho de que (el Departamento de Estado) todavía esté dándole millones de dólares por trabajo es complemente alucinante y habla de su capacidad para sobreponerse", ha opinado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.