¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
EEUU y China han "alcanzado un acuerdo de entendimiento" para reducir los aranceles al comercio de la tecnología de la información, desde los sistemas de GPS hasta las consolas de videojuegos, ha anunciado este martes la Casa Blanca en un comunicado.
Equipamientos médicos, aparatos GPS, consolas de videojuegos, programas para computadoras y "semiconductores de la próxima generación" son algunos de los productos de alta tecnología que quedarían libres de aranceles. Las transacciones de los productos concernidos por estas nuevas exenciones representarían un volumen anual de en torno a un billón de dólares, según Washington.
EEUU espera que este paso "contribuya a la rápida conclusión" de las negociaciones destinadas a ampliar un acuerdo alcanzado hace 17 años en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, a los líderes reunidos en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Pekín, asegura el comunicado.
El Acuerdo sobre las Tecnologías de la Información (ATI), el primero concluido por la OMC sobre el levantamiento de aranceles, entró en vigor en 1997 y, aunque 2012 se entablaron negociaciones para extenderlo a nuevas gamas de productos y tecnologías, éstas quedaron suspendidas en noviembre de 2013 por diferencias entre Pekín y Washington.
Ahora, este entendimiento entre las dos mayores economías del mundo podrá "abrir el camino a una reanudación y conclusión rápida" de las negociaciones sobre el ATI, aseguró la presidencia norteamericana. La extensión del acuerdo ATI llevaría a "reducir a cero más de 200 aranceles", precisó el comunicado.
Desde la entrada en vigor del ATI, los intercambios comerciales que cubre se han multiplicado por más de tres, y se estiman en unos 4 billones de dólares por año.