Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU- El 'cerebro' del 11-S y otros cuatro imputados serán juzgados en Nueva York y podrían enfrentarse a pena de muerte

13/11/2009 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'cerebro' de los atentados del 11-S, Jaled Sheik Mohamed, y otros cuatro imputados serán trasladados desde Guantánamo a una cárcel de alta seguridad de Nueva York para ser juzgados ante un tribunal federal, que podría condenarles a pena de muerte, según anunció este viernes el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

"Tras ocho años de retraso, los presuntamente responsables de los atentados del 11-S se enfrentarán finalmente a la justicia", subrayó Holder, que precisó que prevé que los fiscales soliciten la pena de muerte contra todos ellos.

"Estos fueron crímenes extraordinarios por lo que solicitaremos penas máximas", afirmó. "Las leyes federales nos permiten solicitar la pena de muerte para delitos capitales y mientras revisamos las pruebas y circunstancias siguiendo los protocolos establecidos, espero que los fiscales soliciten la pena de muerte contra cada uno de los presuntos conspiradores del 11-S".

Además de Mohamed, la decisión afecta a Ramzi Bin al Shibh, Walid bin Attash, Ali Abdulaziz Alí y Mustafá Ahmed al Hawsawi, quienes serán juzgados en el Tribunal de Distrito para el distrito sur de Nueva York que se encuentra precisamente a escasa distancia de donde se encontraban las Torres Gemelas destruidas en los atentados.

Holder dijo que los detenidos serán trasladados a Estados Unidos tras cumplir todos los requisitos legales, incluidos los 45 días de aviso e informe al Congreso, y tras haber consultado a las autoridades estatales y locales. Todos ellos serán encarcelados en unidades de máxima seguridad en Nueva York que ya han acogido a otros presuntos terroristas y una vez se presenten cargos federales contra ellos, se retirarán los cargos militares pendientes.

"Durante más de 200 años nuestro país ha confiado en una fiel adherencia al estado de derecho para llevar a los criminales ante la justicia", subrayó Holder. "Una vez más pediremos a nuestro sistema legal que afronte ese reto y confío en que responderá al llamamiento con imparcialidad y justicia", añadió.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, había señalado previamente desde Tokio que Mohames "será sometido a las demandas más exigentes de la justicia". "El pueblo americano insiste en ello, y mi Administración insistirá en ello", aseguró.

OTROS CINCO JUZGADOS POR COMISIONES MILITARES

Por otra parte, Holder también anunció que otros cinco detenidos en la prisión de la base de Guantánamo serán juzgados por comisiones militares, entre ellos Abdelrahim al Nashiri, quien está acusado de ser el 'cerebro' del atentado en octubre de 2000 contra el buque de guerra 'USS Cole' en Yemen.

Asimismo, entre ellos figura también Omar Khadr, un canadiense acusado del asesinato en 2002 de un oficial estadounidense en Afganistán y que tenía quince años cuando fue capturado en julio de ese año.

Según el 'Washington Post', una posible explicación para esta diferencia en el tratamiento contra el cerebro del 11-S y el del atentado contra el 'USS Cole' es que este último ataque fue contra un objetivo militar y no civil, como eran las Torres Gemelas, que además estaban en territorio estadounidense.

Estas comisiones militares, según el diario, se instalarían dentro del territorio de Estados Unidos, y no en Guantánamo, si bien aún no ha concretado su ubicación.

En todo caso, recuerda el 'Post', la acusación contra Mohamed y Al Nashiri podría verse complicada por el hecho de que parte de sus confesiones fueron extraídas mediante la técnica del 'waterboarding' (ahogamiento simulado) en cárceles secretas de la CIA. Obama ha prohibido expresamente esta técnica, por lo que su defensa podría aprovechar esta cuestión en el juicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2354
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.