Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU y la UE califican de "paso importante" la decisión de la CPA sobre las fronteras de la región de Abyei

22/07/2009 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea y Estados unidos afirmaron hoy en un comunicado conjunto que la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya de que las fronteras de la región sudanesa de Abyei, rica en petróleo, deben ser redefinidas, es un "paso importante" en la implementación del acuerdo de paz y es "de gran importancia" para todo Sudán.

La Corte de Arbitraje decidió no aceptar las fronteras establecidas en el acuerdo de paz de 2005, unos límites rechazados por el norte. También ha establecido que las fronteras este y occidentales deben ser trazadas de nuevo, reduciendo así el tamaño de la región, después de que esta zona se convirtiera en punto de enfrentamientos entre Sur de Sudán y el norte de Sudán, que reivindican este área. Tanto el Gobierno sudanés como los ex rebeldes han indicado ya que aceptan la decisión alcanzada por la CPA.

En este sentido, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a ambas partes que implementen "de forma inmediata" dicha decisión y afirmaron que "deben usar su autoridad e influencia para asegurarse de que el dictamen del tribunal sea respetado y cumplido pacíficamente". Asimismo, resaltaron la importancia del trabajo conjunto de las partes para "informar a la población de la decisión de la corte y para asegurarse de que se respetan los derechos de las personas y las comunidades afectadas".

Por otro lado, advirtieron de que tanto el Ejército sudanés como el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), deben "evitar la confrontación" y cooperar plenamente con la misión de la ONU en el país (UNMIS). Asimismo, resaltaron su apoyo a la Comisión de Evaluación que controla la implementación del acuerdo. Por último, el comunicado asegura que siguen trabajando con todos los actores importantes para llevar "la paz, la estabilidad y la prosperidad" a Sudán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.