Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU buscará estrechar lazos con Uruguay tras victoria de Vázquez

01/12/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo este lunes que su país espera trabajar con el mandatario electo de Uruguay Tabaré Vázquez para avanzar en la "vibrante" relación bilateral, congratulándose por la tranquilidad de los comicios del domingo.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Vázquez y su gobierno para avanzar nuestra relación bilateral", señaló Kerry en un comunicado.

El canciller estadounidense agradeció la "vibrante relación" que ha tenido la administración de Barack Obama con Uruguay bajo el gobierno del presidente saliente, José Mujica, a quien felicitó por obtener un asiento en el Senado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó por su lado el llamado al diálogo del mandatario electo y la alta participación de los votantes.

Vázquez, que llamó a un gran acuerdo nacional sobre seguridad y educación, entre otros temas, "reafirma el valor del diálogo como mecanismo de acercamiento político y social", dijo Insulza citado en un comunicado.

Tabaré Vázquez, un oncólogo de 74 años, se impuso sin sorpresas y por amplia mayoría en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional, según datos de la Corte Electoral del país.

Más sobre

"Nuestra cooperación y compromiso de larga data con Uruguay y el pueblo uruguayo seguirá prosperando con el nuevo gobierno", dijo Kerry.

image

Insulza también subrayó el elevado nivel del debate político durante la campaña electoral, la alta participación de los votantes y la tranquilidad de los comicios en este país de 3, 3 millones de habitantes.

Esos factores constatan el "ánimo constructivo" de las dos principales fuerzas políticas uruguayas y consolidan el sistema de partidos y el régimen democrático en el pequeño país suramericano, señaló el líder del organismo regional.

En 2006, durante su primera presidencia (2005-2010), Vázquez convirtió a su país en el primero de América Latina en declararse libre de humo de tabaco, una decisión que le generó un litigio internacional con Philip Morris y el aplauso de la Organización Mundial de la Salud.

En su segundo mandato, que empieza el 1 de marzo de 2015, deberá concretar el sistema de venta de marihuana en farmacias impulsado por el popular presidente saliente José Mujica, una medida que ve con desconfianza.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
944
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.