Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

'EEUU busca ignorar su rol en golpe militar de 1953 en Irán'

19/08/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha denunciado este martes que Estados Unidos pretende ignorar su papel en el golpe de Estado del 19 de agosto de 1953 y décadas de su colonialismo en Irán hasta la Revolución Islámica (1979).

Tras el golpe militar de 1953, "EE.UU. logró dominar Irán durante varias décadas, en ese tiempo, usurpó sus recursos y reprimió a los que buscaban liberarse, sin embargo, hoy día, descaradamente intentan ignorar ese periodo oscuro (...) y restaurar su prestigio mediante propagandas en nombre de la democracia y los derechos humanos", ha recalcado Lariyani.

En declaraciones con ocasión del 61º aniversario del golpe militar, Lariyani ha recordado que Washington, con el apoyo de sus servicios de espionaje, tras derrocar el Gobierno del entonces primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, y su gabinete, impuso a la nación persa varios años de dictadura.

Ha insistido en que, tanto el pueblo y los políticos iraníes como todas las naciones musulmanas en la región que están en busca de restaurar su identidad y establecer la democracia en sus países, tienen que tomar lecciones del golpe de Estado de 1953 y no dejarse engañar por las políticas de Estados Unidos.

Más sobre

"EE.UU. aprovecha todas las oportunidades para llevar a cabo sus proyectos en la región con nuevos formatos, de hecho, varios países que han vivido revoluciones los últimos años han experimentado diferentes tipos del aventurismo estadounidense", ha apostillado.

Estados Unidos y el Reino Unido que habían sido expulsados de Irán tras la nacionalización de la industria petrolera persa en 1951, diseñaron el golpe de Estado de 1953 para poder volver al país persa.

El año pasado, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) reconoció explícitamente que estuvo detrás del golpe militar contra el Gobierno de Mosadeq.

Rba/ncl/msf


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
7209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.