Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU asegura que Irán posee o va a poseer dentro de poco el uranio necesario para fabricar un arma nuclear

09/09/2009 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos, que aseguró este miércoles que Irán está "muy cerca" de poseer o ya posee "suficiente uranio poco enriquecido" para fabricar un arma atómica en caso de que decidiese seguir enriqueciéndolo, reiteró su petición a la República Islámica de que acceda a dialogar sobre sus ambiciones nucleares.

"Tenemos una gran preocupación porque Irán esta intentando deliberadamente, como mínimo, conservar la opción de las armas nucleares", declaró el embajador de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Glyn Davies.

"Irán está ahora muy cerca de poseer o posee ya suficiente uranio poco enriquecido para producir un arma atómica si toma la decisión de seguir enriqueciéndolo hasta que sea apto para armas (...). Esto acerca a Irán a una posible, peligrosa y desestabilizadora capacidad desarrollada", dijo Davies en Viena ante la Junta de Gobernadores de la AIEA.

El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, dijo este año que probablemente Irán no tendría la capacidad de utilizar el enriquecimiento de uranio para desarrollar armas antes de 2013, y el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, considera que la amenaza nuclear iraní se ha exagerado.

Pero las declaraciones de Davies ponen de manifiesto la creciente preocupación de Estados Unidos y Europa por los avances de Irán en ese ámbito, los cuales no se pueden constatar debido a que las inspecciones de la ONU están restringidas.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Un informe de la AIEA publicado el pasado 28 de agosto señala que Irán ha aumentado la transparencia al aceptar una supervisión más estricta de su planta de enriquecimiento de Natanz y permitir, después prohibir el acceso durante un año, que los inspectores del organismo internacional vuelvan a visitar un reactor sospechoso de realizar actividades de proliferación nuclear.

Además, Teherán redujo a mediados de agosto el número de máquinas centrifugadoras dedicadas al refinamiento de uranio, según el informe del organismo de la ONU. Sin embargo, algunos diplomáticos han atribuido este hecho a la realización de trabajos de reparación y mantenimiento.

Pero la AIEA también indicó que Irán había aumentado de 1.000 a 8.300 el número de centrifugadoras, ampliando así su capacidad potencial de enriquecimiento de uranio, y que seguía bloqueando la investigación del organismo para averiguar si había intentado orientar el proceso de enriquecimiento a la fabricación de armas.

Un alto cargo de la ONU declaró a la agencia Reuters que la reducción del número de centrifugadoras que enriquecen uranio fue sólo algo "puntual" y "probablemente es una miseria dentro del panorama general". "Las grandes potencias basan su evaluación del riesgo de Irán en el número de máquinas instaladas", afirmó.

Para Reino Unido, Francia y Alemania --tres de los seis países del Grupo 5+1, que negocia con Irán para que abandone su programa atómico--, el "desafío persistente" de la República Islámica, su "rotundo rechazo" a detener el enriquecimiento y su forma de evitar las conversaciones que debe mantener en virtud de la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son inaceptables.

PAQUETE DE PROPUESTAS IRANÍ

El Gobierno iraní entregará este miércoles al Grupo 5+1 --integrado además por Estados Unidos, China y Rusia-- un paquete de propuestas sobre la cuestión de los programas nucleares y otros "desafíos" del ámbito internacional, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.

Pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que asegura que Teherán quiere negociar y cooperar para que todos los países puedan hacer un "uso pacífico de una energía nuclear limpia" y para evitar la expansión de las armas atómicas, ha dejado claro que no cederá en la disputa por sus actividades nucleares.

Respecto al paquete de propuestas iraní, Davies dijo: "Revisaremos con seriedad cualquier propuesta con el espíritu del respeto mutuo, y acogemos con satisfacción la respuesta constructiva del Gobierno iraní a la invitación que hizo en abril de 2009 del Grupo 5+1 para una reunión cara a cara".

Sin embargo, Ahmadineyad ha rechazado la fecha límite --finales de este mes-- que le ha puesto el presidente estadounidense, Barack Obama, para que acepte la oferta de diálogo comercial que le ha hecho el Grupo 5+1 a cambio de que renuncie a sus ambiciones nucleares o se enfrente a más sanciones. Para el jefe del Estado iraní, este asunto está "zanjado" y Teherán no va a negociar sus "derechos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.