Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU asegura que alrededor de Casi 5.000 talibán han entregado las armas

23/03/2011 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi 5.000 talibán han entregado las armas o están inmersos en el proceso para abandonar la violencia, según ha informado este miércoles el jefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), el general estadounidense David Petraeus.

Las deserciones en las filas de los talibán son el resultado de un programa de "reintegración" puesto en marcha por el Gobierno afgano para promover el abandono de la violencia y reintegrarse en la sociedad con un trabajo. Los insurgentes que se suman a esta iniciativa son investigados y desarmados antes de recibir un trabajo.

"Hay unos 700 individuos, antiguos talibán, que han cumplido oficialmente todos los pasos del proceso de reintegración en la sociedad", ha explicado Petraeus en una conferencia ante el Royal United Services Institute, un centro especializado en análisis militar.

"Hay otros 2.000 en varias fases del proceso y creo que hay otros 2.000 que literalmente han regresado a sus hogares y han entregado sus armas", ha añadido.

La estimación del número de talibán que han abandonado la violencia llega después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, anunciara ayer que la seguridad de siete áreas del país va a ser asumida por las fuerzas de seguridad afganas a partir del próximo mes de julio, en el marco de la primera fase de la transferencia de la responsabilidad por parte de las fuerzas de la OTAN, un proceso que culminará en 2014 con la retirada de todas las fuerzas extranjeras.

El general Petraeus ha afirmado que el presidente Karzai quiere conversar con los líderes talibán para que abandonen la violencia. "Ha habido varios esfuerzos para hacerlo", ha indicado. En este sentido, ha explicado que ya ha habido contactos con miembros del alto rango del movimiento talibán. "Pero no quiero exagerarlos y, obviamente, no podría decir con quién han estado hablando en los últimos meses", ha explicado.

El presidente Karzai han mantenido conversaciones con líderes actuales y antiguos del movimiento talibán, sin que haya logrado resultados significativos. Los líderes talibán han subrayado que no aceptarán unas conversaciones de paz mientras las tropas extranjeras continúen en Afganistán.

El general Petraeus ha afirmado que apoya los esfuerzos para lograr una reconciliación política y ha puesto como modelo el proceso de paz en Irlanda del Norte. El jefe de la ISAF ha incidido en que el proceso de reconciliación debería estar en todo caso liderado por los afganos y no por la misión de la OTAN ni por los países extranjeros.

Además, ha destacado el papel del Alto Consejo de Paz, creado por el Gobierno afgano para negociar el final de la violencia, y ha asegurado que ha estado "bastante activo" en sus viajes para reunirse con dirigentes talibán. "Se han reunido con varios individuos en varios lugares fuera de Afganistán", ha indicado.

El jefe de las fuerzas de la OTAN ha asegurado que Estados Unidos seguirá adelante con su plan de iniciar la retirada de los casi 100.000 efectivos desplegados en Afganistán a partir del próximo mes de julio y ha explicado que le ha ofrecido al presidente norteamericano, Barack Obama, varias opciones y una recomendación sobre cómo realizar el repliegue.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2141
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.