Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

EEUU aprovecha conflicto en Colombia a favor de negocio de guerra

06/09/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han responsabilizado este sábado al Estado colombiano por el conflicto del país, al tiempo que han acusado también a Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen israelí, de aprovechar el conflicto a favor de su "negocio de la guerra".

Pues la guerrilla mediante un comunicado leído por el portavoz del grupo Marco León Calarcá, en La Habana, capital de Cuba, ha pedido al Gobierno de Bogotá que reconozca "responsabilidad sistémica" en el conflicto, la "principal" que ha recaído en el Estado colombiano, y otras responsabilidades "múltiples", que incluirían la de los insurgentes.

"El Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado 'enemigo interno'", precisa el comunicado.

En esta línea Calarcá, ha señalado que también hay que considerar a todas las víctimas del conflicto como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.

Además FARC ha denunciado la culpabilidad del Gobierno de EE.UU., las empresas del "negocio de la guerra" y servicios de inteligencia como el británico y el del régimen israelí en el conflicto armado que azota a Colombia.

Estas demandas forman parte de las 10 propuestas mínimas que ya fueron presentadas de forma general por el grupo el martes, cuando abordaron detalladamente el primer punto de la lista, que consta la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un eventual acuerdo final.

La guerrilla y los delegados del Gobierno de Bogotá reanudaron el viernes las conversaciones de paz en la capital cubana, centradas en el delicado tema de las víctimas.

Como resultado de las conversaciones, iniciadas en noviembre de 2012, de la pactada agenda de seis puntos, las partes han conseguido acuerdos parciales en asuntos como la reforma rural, la participación política de las FARC y las drogas ilícitas.

Aaf/ktg/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.