Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU apoya el nuevo plan afgano de reintegración de los talibán

16/01/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, declaró este sábado que el nuevo plan afgano para reintegrar a los combatientes talibán no puede dar peores resultados que las estrategias anteriores y confirmó que Washington está "dispuesto a respaldarlo".

Hoolbroke discutió este sábado el plan con el presidente afgano, Hamid Karzai, a quien le trasladó que es una "buena idea", aunque no quiso dar a la prensa ningún detalle. No obstante, ciertos diplomáticos han sugerido que se ofrecerá formación para desempeñar distintos empleos y compensaciones económicas a quienes dejen las armas.

El acuerdo fue concretado esta misma semana entre los donantes internacionales y el Gobierno afgano durante encuentros mantenidos en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Holbrooke cree que muchos talibán se integrarán en la sociedad civil si se les da una buena oportunidad. "Hay mucha gente ahí fuera luchando para los talibán y que no están comprometidos ideológicamente con los principios, valores y con el movimiento político liderado por el mulá Omar", dijo refiriéndose al líder de los talibán en el país.

El objetivo del plan es recompensar a comunidades enteras y no sólo a los combatientes. Además, mediante la reintegración de éstos se pretende que los dirigentes talibán se vean obligados a negociar con el Gobierno.

Los esfuerzos anteriores no han dado sus frutos porque se prestó poca atención a los incentivos económicos y la protección a los milicianos que decidieran abandonar las filas de los talibán.

Los aliados occidentales esperan que Kabul haga públicos los pormenores de la estrategia antes de la cumbre de Londres del 28 de enero, en la cual se pretende recabar fondos para financiar el nuevo programa.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ya ha manifestado que las posibilidades de éxito del plan de integración se han "incrementado ampliamente" porque está dirigido por Afganistán, por el apoyo de los otros gobiernos y por la protección contemplada para los desertores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1981
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.