Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU afirma que los resultados de la investigación sobre el 'Cheonan' condicionarán sus relaciones con Pyongyang

11/05/2010 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los resultados de la investigación lanzada para esclarecer las causas del hundimiento del 'Cheonan', un buque de la Armada surcoreana que naufragó el pasado mes de marzo en aguas cercanas a la frontera marítima que separa a las dos Coreas, influenciarán las relaciones entre Washington y Pyongyang, afirmó este lunes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg.

Las autoridades de Corea del Sur aún no han acusado públicamente a Corea del Norte de haber causado el hundimiento del buque, pero no han ocultado que la principal sospecha es que el barco fue torpedeado deliberadamente por fuerzas norcoreanas en respuesta a una refriega naval que mantuvieron ambos países a finales del pasado año cerca de la frontera marítima 'de facto'.

"Estamos determinados a seguirla minuciosamente", señaló Steinberg en referencia a la investigación sobre el hundimiento del Cheonan, en cuyo naufragio murieron 46 marineros. Los resultados de las averiguaciones "tendrán un impacto sobre nuestro proceder a la hora lidiar con Corea del Norte (...) no sólo en el frente nuclear sino también respecto a otras medidas provocativas que pueda adoptar", añadió durante un discurso pronunciado en la sede del 'think tank' Brooking Institution, en Washington.

Según informaciones publicadas el pasado viernes por agencia surcoreana Yonhap, los responsables surcoreanos y de otras nacionalidades a cargo de la investigación han concluido que un torpedo fue el causante de la explosión que produjo el hundimiento del barco.

Corea del Norte ha desmentido cualquier vinculación con el incidente y ha acusado al Gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, de estar tratando de utilizar el suceso para ganar apoyos de cara a las elecciones locales que se celebrarán el próximo mes de junio.

"Obviamente nos enfrentamos a una situación muy exigente con el hundimiento del Cheonan", dijo Steinberg. "Realmente subraya la precaria situación de la península de Corea", añadió.

El líder norcoreano Kim Jong Il, de visita en China la semana pasada, fue citado por la agencia china Xinhua reiterando su compromiso de poner fin al programa nuclear y su disposición a retornar a las negociaciones a seis bandas con China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Steinberg indicó que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte también dependerán de que Pyongyang cumpla su promesa de renunciar a su programa nuclear y de que "ponga fin a su actitud beligerante y provocativa hacia sus vecinos". Corea del Norte se comprometió a abandonar todos sus proyectos atómicos en 2005, pero desde entonces ha realizado dos ensayos nucleares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1803
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.