Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

EEUU y Afganistán firmarán en breve el BSA

22/09/2014 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó el domingo de que el llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y Afganistán podría firmarse en breve.

El nuevo gobierno de unidad "brinda una oportunidad enorme de progreso para Afganistán y de firmar dentro de una semana aproximadamente el BSA", comentó Kerry en referencia al acuerdo al que llegaron los candidatos presidenciales Abdolá Abdolá y Ashraf Qani Ahmadzai.

También felicitó a Qani por su elección como nuevo mandatario de Afganistán, en sustitución de Hamid Karzai, que ha comandado el país desde 2001.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán declaró el domingo a Qani vencedor de las elecciones presidenciales afganas, justo después de que este economista de 65 años firmara un acuerdo para compartir el poder con Abdolá Abdolá, lo que pone fin a una larga disputa electoral.

Durante su mandato, el presidente saliente Karzai se negó a firmar el llamado BSA y lo condicionó a que se cumplieran ciertas prerrogativas: Washington debía garantizar la paz en Afganistán y que no habrá más redadas en las casas afganas.

Con la firma del BSA, Washington pretende mantener parte de sus tropas en Afganistán después del 2014, fecha fijada para que se produzca la retirada total de las fuerzas extranjeras del país asiático.

Actualmente, unos 32.000 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo, sin embargo, han sido incapaces de detener la ola de violencia que se vive casi a diario en el país asiático.

El pasado mes de mayo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de reducir, a principios de 2015, el número de fuerzas norteamericanas en Afganistán a 9800 y la retirada completa de estas a finales de 2016: unos 15 años después del inicio de la invasión estadounidense a este país en 2001.

naj/nii/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1003
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.