Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU y la UE advierten de que Irán invita a endurecer las sanciones

03/03/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Irán este miércoles de violar las reglas de transparencia al aumentar el enriquecimiento de uranio sin la supervisión de Naciones Unidas y advirtieron de que su comportamiento "provocativo" invita a endurecer las sanciones.

Así se manifestaron las dos potencias durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU declarase su disposición a abordar las propuestas occidentales sobre la imposición de nuevas sanciones a la República Islámica, a las que China se resiste hasta el momento.

Un diplomático que estuvo presente en la reunión, celebrada a puerta cerrada, dijo que el embajador de China ante la AIEA reiteró la necesidad de continuar las negociaciones en vez de buscar sanciones contra su importante socio comercial.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha comunicado a la Junta de Gobernadores del organismo, del que forman parte 35 países, que, según información de inteligencia, Irán podría estar intentando desarrollar una cabeza nuclear.

El diplomático japonés ha dicho que Irán comenzó a enriquecer uranio hasta un 20 por ciento el mes pasado sin que los inspectores estuvieran presentes, a pesar de que la AIEA había pedido a Teherán que esperara a que estuvieran allí.

Irán, que ha acusado al nuevo jefe de la AIEA de parcialidad en su contra, ha asegurado que notificó sus planes adecuadamente a los inspectores antes de comenzar a enriquecer uranio hasta el 20 por ciento, según su versión, para fines pacíficos.

El embajador de España ante la AIEA, José Luis Roselló, quien habló en nombre de la presidencia de turno de la UE, se hizo eco de la queja de Amano de que Irán comenzó a enriquecer uranio hasta un 20 por ciento el mes pasado sin que los inspectores estuvieran presentes.

Ese hecho violó el Artículo 45 del acuerdo de salvaguardias de Irán con la AIEA, "el cual insta a notificar los cambios importantes con suficiente antelación", señala una declaración de la UE, en un tono inusitadamente duro. El embajador de Estados Unidos ante la AIEA convergió en este sentido en declaraciones a los periodistas.

"EL JUEGO DEL RATÓN Y EL GATO"

Estados Unidos dijo que "el juego del ratón y el gato" al que Irán ha estado jugando con los inspectores, sus planes de construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y su rechazo al acuerdo de intercambio de combustible nuclear para un reactor de investigación llevan hacia un endurecimiento de las sanciones.

"Esperamos que Irán cambie su curso actual y busque el camino de las negociaciones. Si no lo hace, no deja otra opción a la comunidad internacional que buscar sanciones más duras", declaró el embajador estadounidense ante la AIEA, Glyn Davies.

Los delegados occidentales cuestionaron la versión de Irán de que el motivo para enriquecer su uranio a un mayor nivel es mantener en marcha su reactor de investigación.

"A la luz de que Irán no parece tener la tecnología necesaria y no puede producir las existencias de combustible nuclear para asegurar la producción ininterrumpida de isótopos médicos para el reactor de investigación de Teherán, y podría procurarse los isótopos necesarios en el mercado internacional, se deduce que las razones dadas para estas actividades de enriquecimiento son cuestionables", sostiene la declaración de la UE.

Ésta califica de "provocación y desafío" los planes de Irán de construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, a pesar de las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad que piden la suspensión de su programa nuclear.

"El fracaso persistente de Irán a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales y la aparente falta de interés de Irán para buscar las negociaciones requieren una respuesta clara, incluyendo medidas apropiadas", indica el documento. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania están tratando de convencer a China y Rusia de la necesidad de aplicar las sanciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2347
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.