Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU advierte a Irán de que se le está agotando el tiempo para evitar nuevas sanciones

03/12/2009 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos advirtió este jueves a Irán que se le está agotando el tiempo para evitar que se le impongan nueva sanciones por su programa nuclear, mientras que China, generalmente reticente a tomar medidas duras contra Teherán, manifestó su confianza en que el régimen iraní colabore con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para promover el diálogo sobre una pronta solución al contencioso.

"El tiempo se está agotando. La fecha límite es final de año", declaró durante una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Estados Unidos está esperando la respuesta de Irán a la propuesta de la AIEA para enviar al extranjero la mayor parte de las reservas iraníes de uranio de bajo enriquecimiento para convertirlo en combustible para un reactor nuclear de investigación de Teherán. Pero, según Gibbs, está "bastante claro" que los iraníes han dado marcha atrás respecto al acuerdo.

Irán ha planteado modificaciones a la propuesta planteada el pasado mes de octubre por el ex secretario general de la AIEA Mohamed ElBaradei, como que las entregas de uranio se hagan de manera simultánea a las de combustible y que ese intercambio se realice dentro de sus propias fronteras. Asimismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que Irán producirá el 20% de su uranio enriquecido.

En el mismo sentido que Estados Unidos, la canciller alemana, Angela Merkel, constató que Irán está poniendo a prueba la paciencia de la comunidad internacional y que habrá que considerar nuevas sanciones. Después de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Berlín, Merkel dijo que Brasil, Estados Unidos y Europa comparten el deseo de que Irán demuestre transparencia y cooperación con la AIEA.

"Estamos siguiendo dos vías", dijo Merkel, que explicó que la comunidad internacional, por un lado, está haciendo a Irán "ofertas positivas" y, por otro, le está diciendo que "si ese no es el caso, y están poniendo muy a prueba nuestra paciencia, habrá que considerar las nueva sanciones".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, manifestó su confianza en que Irán trabajará con la AIEA para promover el diálogo y la negociación sobre una solución al contencioso nuclear iraní en un fecha temprana.

China y Rusia, a menudo reticentes a tomar medidas contra Irán, apoyaron el pasado 27 de noviembre una resolución de la Junta de Gobernadores de la AIEA que insta a Irán a colaborar plenamente con la agencia para aclarar todos los interrogantes sobre el programa nuclear iraní.

Qin aseguró durante una rueda de prensa que el respaldo de China a la resolución es coherente con su postura ante el programa nuclear iraní, que consiste, dijo, en buscar una solución diplomática animando a las partes a dialogar y a negociar. China defiende el régimen de no proliferación nuclear y cree que la estabilidad en Oriente Próximo debe estar garantizada, añadió Qin.

Por otro lado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Rusia no tiene información sobre que Irán pueda estar creando un arma nuclear. "No tenemos esa información", aseguró Putin durante una sesión de preguntas planteadas por los ciudadanos y televisada para todo el país. Putin eludió la pregunta sobre si Rusia apoyaría las posibles sanciones contra Irán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2397
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.