Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU acusa a Pakistán de modificar para el ataque armas vendidas con propósitos exclusivamente defensivos

30/08/2009 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos ha acusado extraoficialmente a Pakistán de modificar misiles y aviones, vendidos con fines exclusivamente defensivos, para aumentar su capacidad de ataque a blancos terrestres, lo que podría incrementar la tensión con India, su país vecino, si bien tanto Islamabad como expertos en armamento consideran que estas afirmaciones son bastante imprecisas, según informó el diario estadounidense 'The New York Times'.

La Administración Obama emitió a finales del mes de junio una queja privada a las autoridades de Islamabad sobre la modificación de un grupo de misiles Harpoon --inicialmente destinados a la defensa naval-- y aviones P-3C, que con los cambios introducidos se convierten en instrumentos de ataque a tierra.

También se ha preguntado por la existencia de un presunta prueba de misiles, realizada el 23 de abril, que no fue previamente anunciada por Pakistán y que podría "haber garantizado a Islamabad una nueva arma ofensiva", según el diario. La modificación de estas armas es una violación flagrante del Acuerdo de Control de Exportación de Armas entre los dos países.

Todo esto sucede en un contexto ya de por sí bastante tenso, mientras Obama insiste al Congreso estadounidense para que apruebe una ayuda anual de 1.500 millones de dólares durante los próximos cinco años para incentivar los esfuerzos de Islamabad en la lucha contra los talibán. Además, la tensión fronteriza entre Pakistán e India, rivales históricos, podría verse alimentada por lo que desde Estados Unidos parece una "exagerada proliferación" del arsenal ofensivo paquistaní.

"Las energías de Pakistán están siendo mal dirigidas; existe ahora mismo un esfuerzo concertado para tranquilizar a esta gente", declara un alto cargo de la Casa Blanca. "Estamos vigilando muy de cerca el potencial de proliferación y las violaciones del acuerdo", añadió.

Pakistán, por su parte, considera que la acusación formulada por Estados Unidos es "incorrecta" y pone a disposición de las autoridades estadounidenses cualquier material bélico que soliciten comprobar. Respecto a la prueba del 23 de abril, Islamabad afirma que el misil es una modificación de un diseño previo norcoreano, pero reconoce que el ensayo forma parte de un proyecto destinado a fortalecer su capacidad de ataque por tierra a larga distancia.

Expertos en armamento consultados por el 'NY Times' se muestran mucho más escépticos porque consideran que Islamabad ha progresado enormemente en el terreno bélico. "Esta gente ya no necesita hacer ingeniería inversa del antiguo arsenal estadounidense. Son mucho más sofisticados", declara el editor del anuario 'Jane's'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1802
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.