Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU valora el reciente acercamiento entre las dos Coreas pero insiste en la desnuclearización de Pyongyang

24/08/2009 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coordinador de Estados Unidos para la implementación de sanciones de la ONU contra de Corea del Norte, Phillip Goldberg, expresó hoy su apoyo a los recientes acercamientos entre las dos Coreas para recuperar los lazos comerciales, pero hizo hincapié en el que el objetivo último debe ser reanudar el proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Goldberg, coordinador para la aplicación de la Resolución 1874, aprobada tras el ensayo nuclear de Corea del Norte el pasado mayo, consideró que los proyectos turísticos intercoreanos, de ser reanudados, no supondrán el cese de los esfuerzos internacionales por imponer sanciones al régimen dirigido por Kim Jong Il.

Corea del Norte accedió la semana pasada a que la empresa Hyundai reactive las rutas turísticas que había suspendido por el monte Kumgang así como sus actividades en el polígono industrial fronterizo Kaesong.

"Mis cálculos son que, de momento, estas son cuestiones que están fuera de toda resolución. Y también hay temas económicos y humanitarios que son tomados en cuenta en la resolución", declaró Goldberg a la prensa tras reunirse en Seúl con el jefe negociador nuclear surcoreano, Wi Sung Lac.

El representante norteamericano llegó ayer a Corea del Sur para una visita de dos días y acompañado de responsables de los departamentos del Tesoro, Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informa la agencia local Yonhap.

En los últimos meses, Pyongyang ha hecho varios gestos de buena voluntad después de meses de tensión en la península coreana tras el ensayo nuclear y los lanzamientos de varios misiles de corto alcance. Además, a principios de este mes liberó a las dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados y también a un trabajador surcoreano.

Por último, el dirigente Kim Jong Il envió una delegación a Segúl para participar en los funerales en memoria del ex presidente Kim Dae Jung. A través de sus representantes, envió un mensaje al actual mandatario surcoreano, Lee Myung Bak, en el que afirma que las relaciones entre ambos países mejoren.

Pero Goldberg quiso dejar muy claro que el objetivo de Estados Unidos es "volver al proceso de desnuclearización", es decir, a las conversaciones a seis bandas. "Si una reducción de la tensión puede llevar a ello, será algo bueno", añadió el representante de Washington, quien no obstante recordó que el marco actual es aplicar las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.