Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEUU acelera sus conversaciones con los talibán de cara a la retirada

17/05/2011 08:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha acelerado las conversaciones directas con los talibán, iniciadas hace varios meses, con la esperanza de que permitan experimentar progresos de cara al comienzo de la retirada de las tropas de Afganistán, el próximo julio.

Así lo han manifestado funcionarios de Afganistán y Estados Unidos al 'Washington Post'. Un informante afgano de alto perfil afirma que un representante estadounidense se reunió en no menos de tres ocasiones en Qatar y Alemania con un talibán al que se considera próximo al líder del movimiento, el mulá Omar. Uno de estos encuentros habría sucedido tan pronto como "hace ocho o nueve días".

El portavoz del Departamento de Estado Michael A. Hammer se ha limitado a comentar que Estados Unidos mantiene "un amplio abanico de contactos en todo Afganistán y la región, a muchos niveles".

En las conversaciones han venido participando intermediarios de grupos no gubernamentales, así como de Gobiernos árabes y europeos. Los talibán han dejado clara su preferencia por entablar negociaciones directas con los estadounidenses y de hecho habrían propuesto establecer formalmente un departamento 'ad hoc', con Qatar como posible sede.

El año pasado el proceso sufrió un duro revés cuando un presunto líder talibán que participaba en el mismo y que además fue trasladado en secreto por la OTAN a Kabul, resultó ser un impostor. "Nadie quiere volver a hacer eso otra vez", ha dicho un funcionario estadounidense.

Otro intento fracasó cuando los representantes del presidente afgano, Hamid Karzai, desconfiaron de los credenciales presentados por los insurgentes contactados.

La administración norteamericana está "cada vez más segura" de que ahora dialoga con figuras que tienen línea directa con el mulá Omar o con su Consejo Ejecutivo, la Shura de Quetta, con sede en esta ciudad paquistaní. Así lo afirma la fuente consultada, que prefiere conservar el anonimato.

Los encuentros son de carácter preliminar, si bien las conversaciones "exploratorias" han avanzado significativamente en términos de voluntad por ambas partes desde que comenzaron en febrero

Los talibán han presentado su lista de reivindicaciones, la mayoría de ellas ya conocidas. En la lista figuran la retirada de todas las tropas extranjeras, garantías de un papel significativo en el Gobierno afgano y la liberación de más de 20 combatientes detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Los funcionarios revelan que en las negociaciones no participan enviados de la red Haqqani, combatientes afganos asentados en la región tribal paquistaní de Waziristán Norte, a los que Estados Unidos considera especialmente brutales e irreconciliables.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4366
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.