Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benna escriba una noticia?

EEUU abandona al Reino Unido en disputa por las Malvinas

27/02/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Funcionarios británicos aseveraron al diario inglés “The Times” que en Londres “están conformes” con la postura de Washington, pero advirtieron que cualquier apoyo estadounidense a las negociaciones con Argentina “no será bien recibido”

La centenaria relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña sufrió ayer un duro revés, luego de que trascendiera que Washington no tiene ni la más mínima intención de apoyar a Londres en su disputa con Argentina, por la soberanía de las islas Malvinas.

Especialmente, después de que el canciller trasandino Jorge Taiana, llevara el miércoles la reclamación -y la petición de mediación- sobre el inicio de la prospección petrolera en el archipiélago ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de la “cercana alianza” entre EEUU y el Reino Unido, la administración Obama “está determinada a no quedar involucrada en el asunto”, según informó ayer el periódico inglés The Times.

“También se negó a apoyar la postura de Gran Bretaña acerca de que las tareas de exploración en las islas están dentro de la ley internacional, al afirmar que la disputa es estrictamente bilateral”, subraya el medio en base a fuentes de Washington.

El tema es que el gobierno demócrata prefiere mantenerse neutral en el conflicto, en oposición a apoyo público dado por el Presidente Ronald Reagan a la Premier conservadora Margaret Thatcher en la guerra de 1982.

“Estamos al tanto no sólo de la actual situación, sino también de la historia, pero nuestra posición sigue siendo neutral”, afirmó un vocero del Departamento de Estado a The Times.

“EEUU reconoce la administración de facto de Gran Bretaña (del archipiélago), pero no toma posición sobre los reclamos de soberanía de ninguna de las partes”, agregó el funcionario bajo anonimato.

“LISTOS PARA TRABAJAR”

En tanto, funcionarios británicos en la capital estadounidense afirmaron al medio que “están cómodos” con la posición de EEUU. Aclararon eso sí, que cualquier apoyo estadounidense para mediar en las negociaciones “no será bien recibido”.

Por otro lado, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Chris Bryant, aseguró ayer al periódico inglés Daily Telegraph que Gran Bretaña está dispuesta a dialogar con Argentina sobre las exploraciones de los hidrocarburos, pero que no habrá concesiones respecto a la soberanía.

“No debemos perder de vista el hecho de que Argentina y Gran Bretaña son socios importantes. Tenemos una relación cercana y productiva en muchos temas: en el G-20, sobre cambio climático, desarrollo sustentable y contra la proliferación de armas nucleares”, destacó el diplomático.

“Queremos agregar asuntos relacionados con el Atlántico Sur a esa lista, y trabajaremos para desarrollar esa relación. Si eso pudiera funcionar sería bueno para todos los involucrados”, enfatizó al Daily Telegraph, Bryant.

Los expertos legales indicaron que el deseo de los isleños (kelpers) para seguir siendo británicos deja fuera toda negociación por la soberanía de las Malvinas.

Paralelamente, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció, en una entrevista concedida a la CNN, que actualmente los argentinos “no solamente tenemos el problema de la soberanía, sino el robo de recursos naturales no renovables”.

Insistió, asimismo, en que Gran Bretaña “ha violado diez resoluciones de la ONU que instaban a la negociación y a otras tantas resoluciones de organismos intermedios. Inglaterra se niega sistemáticamente a discutirlas.

Las críticas de la Mandataria no se centraron sólo en la disputa con el Reino Unido, sino que también disparó sus dardos contra Barack Obama.

La Jefa de Estado aseguró estar decepcionada del titular de la Casa Blanca, dado que “esperaba un realismo serio, con atención a las necesidades reales de América Latina”

la nacion.


Sobre esta noticia

Autor:
Benna (18 noticias)
Visitas:
6716
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.