Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EEEU presiona a Abbas para que no abandone el diálogo

03/09/2010 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno estadounidense está presionando al presidente palestino, Mahmud Abbas, para que no abandone las conversaciones de paz directas con Israel aunque se reanude la construcción en algunos asentamientos de Cisjordania cuando expire este mes de septiembre la suspensión de estas actividades que decretó hace diez meses por el Gobierno hebreo, según una fuente oficial palestina consultada por el diario 'Haaretz'.

Pero la fuente advirtió de que Abbas no va a aceptar que se vuelva a construir en las colonias israelíes y, si esto ocurre, se verá obligado a suspender el proceso de diálogo porque es "políticamente imposible" que dé su visto bueno a un hecho como ése.

Fuentes de Ramala (Cisjordania) dijeron este jueves que tanto los israelíes como los estadounidenses saben cómo va a actuar el presidente palestino. Primero, Abbas pedirá que las negociaciones no duren más de un año y que culminen con la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 cuya capital sea Jerusalén.

El dirigente palestino no va a poder renunciar a que Jerusalén Este y, especialmente, la Explanada de las Mezquitas, estén bajo soberanía palestina, aunque Israel conservaría grandes asentamientos judíos, según las fuentes.

Si esto se consigue, añadieron, Abbas podrá aceptar que la cuestión de los refugiados se resuelva principalmente dentro de las fronteras del nuevo Estado palestino, mientras que sólo varias decenas de miles de ellos recibirían la nacionalidad israelí como gesto humanitario.

Por el momento, no parece que la Autoridad Palestina (AP) esté decidida a exigir a Israel que asuma su responsabilidad histórica por el problema de los refugiados. En procesos de negociación anteriores, la AP insistía en que todos los refugiados pudiesen elegir entre distintas formas de ser compensados, como una remuneración económica o su regreso a Israel aunque con el establecimiento de unos cupos.

INTERCAMBIO DE TERRITORIOS

Asimismo, la AP aceptaría la presencia en Cisjordania y en el valle del Jordán de soldados de la OTAN --pero no del Ejército israelí--, y sólo aceptaría intercambiar territorios con Israel cuando su tamaño y calidad fuesen similares. Es decir, que no accedería a cambiar tierras fértiles cisjordanas por áreas desérticas israelíes.

Según 'Haaretz', puede surgir una gran polémica sobre el futuro del asentamiento de Ariel, que ocupa una gran extensión. La AP no cree que pueda aceptar que acabe integrándose en Israel, ya que esta colonia se encuentra en el centro de Cisjordania, así que si formase parte de Israel dividiría el futuro Estado palestino.

Sin embargo, las fuentes creen que la Autoridad Palestina podría estar de acuerdo con que algunos colonos judíos sean ciudadanos palestinos y asume que asentamientos como los de Gush Etzion, Maaleh Adumim y varios barrios judíos de Jerusalén quedarán en manos de Israel.

Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron este jueves en la Casa Blanca con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para reanudar las conversaciones de paz directas, que llevaban 20 meses suspendidas, con el fin de acabar con un conflicto que comenzó hace seis décadas.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se ha fijado el objetivo de conseguir en un plazo de doce meses un acuerdo que establezca un Estado palestino independiente que conviva pacíficamente junto al Estado hebreo. Para Netanyahu, "esto no va a ser fácil". "Una paz verdadera, una paz duradera, sólo se puede conseguir si ambas partes hacen concesiones mutuas y dolorosas", declaró el jueves.

Pese al escepticismo reinante respecto a las posibilidades de que esta vez se pueda alcanzar la paz y pese a los ataques perpetrados esta semana por milicianos de Hamás contra colonos judíos en Cisjordania, Netanyahu y Abbas han acordado reunirse de nuevo los días 14 y 15 de este mes de septiembre, un encuentro en el que también participará Clinton y que, según fuentes diplomáticas, se celebrará en Egipto.

El enviado especial de Estados Unidos para la paz en Oriente Próximo, George Mitchell, ha anunciado que ambas partes han decidido que a partir de ahora se van a reunir cada dos semanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2429
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.