Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nutrición Saludable escriba una noticia?

Edulcorantes Artificiales ¿Cuál Elegir?

31/01/2011 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Edulcorantes Artificiales otorgan sabor dulce a las comidas sin aportar cantidades significativas de calorías. Son usados por diabéticos y para reducir el consumo de azúcar. Todo edulcorante tiene una cantidad máxima de ingesta más allá de la cual son potencialmente perjudiciales para la salud

La amplia oferta de distintos de edulcorantes artificiales y de alimentos dietéticos o “light” endulzados con estos, nos hace preguntarnos cuál es el más indicado para nuestra alimentación y la de nuestra familia, sabiendo que estas sustancias tienen una cantidad máxima en la cual su consumo es inocuo, es decir seguro para nuestra salud (Ingesta Diaria Admitida: IDA).

Un poco de historia:

Sacarina

Fue primer edulcorante artificial utilizado, descubierto en 1879. Algunos estudios relacionaron su consumo diario y en cantidades elevadas con cáncer de vejiga en animales de experimentación. Sin embargo estos resultados no se han confirmado en humanos. Generalmente se combina con otros edulcorantes (ciclamato o aspartamo). Durante casi 60 años fue la única opción para utilizar como sustituto del azúcar. Algunas marcas comerciales de nuestro medio (Uruguay) lo incluyen combinado con otros edulcorantes: Sucaryl (tradicional), Dulcoryl, Chucker(tradicional).

Ciclamato

Se utilizó por primera vez 1937 y desde entonces su uso ha dado lugar a controversias. Se presenta combinado con sacarina, ejemplos son: Dulcoryl, Sucaryl o New Sweet. El consumo de ciclamato también se ha relacionado con cáncer en animales de laboratorio y malformaciones congénitas. Es por eso que en algunos países está prohibido su uso desde 1970 y en otros debe figurar la advertencia en las etiquetas de los alimentos “Contiene ciclamato, en caso de uso prolongado consulte a su médico”.

Aspartamo

Se descubrió en 1965. Es la combinación de 2 aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Aporta 4 calorías por gramo, pero se utiliza en tan poca cantidad que que su aporte no es significativo. Pierde el poder endulzante al someterlo a temperaturas de cocción. Está contraindicado para quienes padecen fenilcetonuria. Estas personas no pueden metabolizar uno de sus componentes (la fenilalanina), por lo que deben evitar su consumo. En el envase debe aparecer la advertencia “Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina”. Algunas marcas a base de aspartamo son: Aspartil, Equal, Aspardiet (Aspartamo y Ciclamato), Dulko y Nectarsweet.

Sucralosa

Surge en 1976, su principal ventaja es que puede utilizarse para preparar tortas y postres, ya que no pierde su poder edulcorante durante la cocción y permite lograr una buena textura. Además su absorción intestinal es baja, es decir que una buena parte de lo que consumes se elimina en las heces. Es en Uruguay algunas marcas comerciales son: Splenda, Sucralight o Sucaryl sucralosa

Consejos para elegir:

Personas diabéticas o quienes necesitan reducir el consumo de azúcar y calorías en su alimentación pueden utilizar estos edulcorantes para endulzar bebidas y alimentos, además de preferir alimentos dietéticos que los contienen.

En primer lugar es fundamental leer las etiquetas de los productos para saber qué edulcorantes contienen y cuánto pues estas sustancias tienen una Ingesta Diaria Admitida (IDA) máxima en la que se consideran seguros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en nuestro mercado hay bebidas que promocionan su consumo para niños y contienen edulcorantes artificiales. Los niños están en pleno crecimiento y necesitan la energía que proveen los azúcares, por ello no es recomendable el consumo de estos edulcorantes salvo en presencia de alguna patología que lo justifique, y en tal caso debemos controlar las cantidades que consuman.

Es fundamental leer las etiquetas de los productos alimentarios para saber qué edulcorantes contienen y en qué cantidad

Desde el punto de vista económico, el ciclamato y la scarina son los edulcorantes más accesibles pero debemos tener presente que su consumo diario por períodos prolongados y en puede ser perjudicial para la salud principalmente el primero.

En la actualidad la sucralosa se considera el edulcorante artificial más adecuado por su inocuidad, baja absorción (se elimina la mayor parte de lo que se consume en las heces) y por su estabilidad en la preparación de alimentos. Le siguen el aspartato y el acesulfame k que generalmente se utilizan combinados en los productos alimentarios.

Otro punto a destacar es la cantidad, si bien superar la Ingesta Diaria Admitida (IDA) es difícil, se recomienda controlar el consumo de alimentos que contengan edulcorantes dietéticos.

Y la variedad, en lo posible no utilizar el mismo edulcorante por períodos prolongados, sino irlos variando.

Haciendo números:

Si leemos las etiquetas y hacemos cuentas podemos llegar a algunas conclusiones prácticas:

Primer ejemplo: Conocida bebida en polvo para preparar jugos con sabor a frutas muy promocionada en nuestro medio, por vaso de 250 ml contiene aprox.: 75 mgr. de Aspartamo, 25 mgr. de Ciclamato y 10 mgr. de sacarina.

Siendo el consumo diario máximo admitido del ciclamato es de 11 mgr./kg./día, un adulto de 60 Kg. podría consumir hasta 6, 600 litros por día como máximo, como vemos exceder el máximo admisible es bastante difícil en un adulto.

Si bien no es recomendable que los niños consuman edulcorantes artificiales y en especial ciclamato, un niño de 20 Kg. no debería consumir más de 2200 ml. (8 vasos) de esta bebida, como máximo por día.

Atención: Este máximo es válido siempre y cuando no se consuma más ciclamato en otros alimentos dietéticos, en tal caso la ingesta debe ser menor.

Segundo ejemplo: endulzando un vaso de 250 ml. de té, café con leche o la bebida que sea, con 2 sobres (15, 5 mgr. c/u) de un edulcorante en polvo a base de sucralosa contienen aprox.: 31 mgr. de sucralosa

Sabemos que consumo diario máximo de sucralosa es de 15 mgr./kg./día, entonces un adulto de 60 Kg. podría consumir hasta 6, 3 litros por día, y un niño de 20 Kg. podría consumir hasta 2, 1 litros (9 vasos) como máximo por día.

Los Edulcorantes Artificiales tienen una cantidad máxima en la cual su consumo es inocuo, es decir seguro para nuestra salud (Ingesta Diaria Admitida: IDA)

Aclaro que este máximo es válido si no se consume más sucralosa en otros alimentos, en tal caso se podrá consumir menos cantidad como máximo.

Lic. Gabriela Berri

Nutricionista


Sobre esta noticia

Autor:
Nutrición Saludable (2 noticias)
Visitas:
6710
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.