Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Edulcorante alteraría forma en que el organismo administra el azúcar

28/12/2009 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumenta secreción estomacal, efecto de saciedad en el cerebro, secreción del péptido 1 similar al glucagón, sinergia con la glucosa,

EDULCORANTE ALTERARÍA FORMA EN QUE EL ORGANISMO ADMINISTRA EL AZÚCAR

Combinar edulcorantes con azúcar aumenta la secreción estomacal de la hormona que genera saciedad y controla el azúcar en sangre.

Se desconocía si esta circunstancia tenía algún impacto en la salud, pero "dado que tanta gente consume edulcorantes a diario, nos pareció interesante investigar los efectos en el metabolismo y el peso", concluyó el equipo de la doctora Rebecca J. Brown, del Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y Renales.

Dado que los edulcorantes carecen virtualmente de carbohidratos, el equipo explicó que en principio consideraron que no produciría consecuencia alguna en la forma en que el organismo administra la glucosa (azúcar en sangre).

Efecto de saciedad en el cerebro

Sin embargo, hallaron evidencias de que los edulcorantes activarían la secreción del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). El tracto digestivo libera GLP-1 durante una comida como una señal de "saciedad" para el cerebro, lo que reduce el apetito y el consumo de calorías.

El equipo realizó dos evaluaciones de glucosa a 22 personas jóvenes con peso normal. En esas pruebas, que midieron cómo el organismo metaboliza la glucosa, debían ingerir una bebida con azúcar después de un ayuno de varias horas.

Diez minutos antes de consumir la "carga de glucosa", los participantes bebieron dos tercios de una gaseosa con edulcorante o la misma cantidad de agua con gas.

El aumento de la glucosa fue el mismo en ambos casos. Pero el equipo encontró que las personas produjeron mucho más GLP-1 al beber la gaseosa dietética que el agua con gas.

Sinergia con la glucosa

"Nuestros datos demuestran que los edulcorantes hacen sinergia con la glucosa para aumentar la liberación de GLP-1 en personas sanas", informó el equipo.

Se desconoce su significado para el consumidor habitual de gaseosas dietéticas, pero el hecho de que se necesite menos de una lata de la bebida para obtener ese efecto sugiere que "sería importante para la vida cotidiana", sostuvieron los autores.

El equipo concluyó que el estudio sería un puntapié inicial para analizar la situación de pacientes con diabetes tipo 2 y otras anormalidades metabólicas.

FUENTE: Diabetes Care


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3077
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.