¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhonathan Daza escriba una noticia?
Opinión sobre la evolución de la educación a través de la visión de un profesor
Haciendo algo de memoria aún recuerdo algunos pasajes de mi niñez en la escuela, nunca olvidare el particular estilo de enseñanza de mi profesora clemencia, ella no dudaba en dar reglazos en la mano a quienes no se sabían las tablas de multiplicar, lo traigo acotación no porque haya quedado traumado o porque tenga algún tipo de rencor a la profesora sino porque quiero resaltar una época donde generalmente la letra entraba con sangre, donde la verdad y el conocimiento se encontraba en los libros y la palabra sagrada de los profesores. Años más tarde y gracias a un tío que siempre me quería ver ocupado académicamente, fue que tuve mis primeros encuentros cercanos del tercer tipo con las computadoras; al comienzo mi tío me endulzo a ese mundo mediante juegos computarizados de la época con el fin de familiarizarme con el manejo del entorno, ventanas, ratón entre otras cosas; ya poco a poco después él me fue enseñando otras conocimientos profundos en otros programas. Lo cierto es que en una época donde los colegios no contaban con laboratorios de computadora como hoy en día, esa formación que recibí fue de gran ayuda para mis estudios de bachillerato y de base para lo que vendría después; el internet.
Quien no recuerda ese boom de la internet, las largas colas en sitios que ofrecían gratis abrir un correo electrónico y el surgimiento por todos lado de cyber cafés. Yo particularmente recuerdo que para esa época me gustaba usar latinchat, a lo mejor algunos de mis contemporáneos lo recordaran también, pero los que no, latinchat era simplemente una sala de chat general donde pasabas horas y horas comunicándote con gente desconocidas sobre cosas banales. En pocas palabras, era como un Facebook primitivo, sin fotos, ni imágenes, ni sonidos, ni video, simplemente mensajes. Coincidentemente, mis estudios universitarios comenzaron más o menos para esta época, tiempo durante el cual fui testigo de la aparición de nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación que han llevado al surgimiento de nuevas modalidades de aprender y enseñar; desde correos, blogs, chats, sitios webs, video conferencias, buscadores, redes sociales, teléfonos inteligentes, aplicaciones, en fin, una gama de herramientas y recursos que nos ofrecieron, ofrecen y ofrecerán un mundo de posibilidades y oportunidades en el mundo educativo.
Actualmente, podemos ver plasmada toda esa tecnología en muchas instituciones alrededor del mundo cuando promocionan cursos, talleres y carreras a distancia apoyada en tecnologías de información y comunicación en una especie de virtualización de la educación; una modalidad que tratar de dar respuesta a las necesidades de formarse de las personas en una sociedad del conocimiento altamente exigente, entre ellos una generación de nativos tecnológicos; personas que nacieron y que se están formando bajo esta constante revolución tecnológica. Este reto demanda nuevas políticas educativas pero sobre todo un nuevo profesor, un profesor que asuma el rol de motivador bajo estas nuevas formas de comunicar e interactuar, un profesor que facilite lo procesos de aprendizaje bajo estos medios y un profesor que maneje las competencias digitales necesarias.
Obviamente la formación de este tipo profesor no es una tarea sencilla, esto va a depender de muchas variables, sin embargo, el mayor obstáculo en este objetivo es y será la resistencia de los mismos profesores que por miedo o desconocimiento no asumen esta responsabilidad. Finalmente, Como profesor no lo sé todo y creo que es lo verdaderamente importante para mí ya que continúo formándome en este camino tecnológico para así ofrecer lo mejor a mis estudiantes, claro, sin dejar de motivar a mis colegas a incursionar en esta visión.
Jhonathan Daza
ljhona@gmail.com