Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Petoru escriba una noticia?

¿Educación? ¿Para qué?

02/05/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panorama general de la Educación en México, y el ¿Por qué de las dificultades para llevarse a cabo la Tecnología Educativa con calidad, excelencia y renovación a pesar de ya existir en el mercado educativo?

Desde tiempo atrás, un servidor ha venido trabajando sobre el uso de las Tecnologías de Información (TI) en el aprendizaje autónomo como complemento al aprendizaje tradicional en el ámbito escolar. Sin embargo, lamentablemente, México sigue atrasándose más y más en la Educación y, muy difícilmente se podrá concretar una Educación de calidad en cualquier nivel escolar público y/o privado. Por un lado, la mencionada "Reforma Educativa" no tiene otro tema específico más que lo económico (y no lo educativo como se da a conocer en todos los medios de información) para poder motivar a los docentes a que su trabajo sea justo y remunerado. Y por el otro, falta una verdadera convicción para que los tres actores principales (autoridades gubernamentales, instituciones educativas y estudiantes) se sienten en la mesa a dialogar y llegar a un buen acuerdo educativo para beneficio de la sociedad mexicana. Sin esto último, será complicado hablar de un avance educativo y menos de lo tecnológico educativo. En este contexto, de poco sirve que el gobierno federal otorgue computadoras portátiles a escuelas de primaria mediante su llamado programa "Alfabetización Digital", si como ya lo ha comentado el autor de estas líneas, no se tiene lo suficientemente capacitado al personal docente en el uso de las TI, ni se cuenta con políticas públicas bien sustentadas para la promoción de las TI. De hecho, existe poca comunicación informática entre los distintos sectores de la sociedad haciendo falta una concienciación, difusión y divulgación de la importancia de las TI, entre muchas otras irregularidades para poder aplicar el método del aprendizaje por competencias en habilidades y conocimientos tanto en el área psicosocial como profesional. Así pues, es urgente frenar el colapso tecnológico a nivel nacional, y estructurar, sobre todo en el sector gubernamental, los incentivos hacia la ciencia y la tecnología de manera segura y convincente, en especial, cuando se trata de cambios sexenales de gobierno.

Algunas de estas propuestas, tienen por objeto cubrir los criterios de calidad, excelencia y renovación no solamente de equipos informáticos y personal docente sino también de consensar, difundir y divulgar el uso de las TI a la población en general a mediano y largo plazo.

Es urgente frenar el colapso tecnológico a nivel nacional, y estructurar, sobre todo en el sector gubernamental, los incentivos hacia la ciencia y la tecnología

Lo anterior sería estimulante para quien; verdaderamente; desee ponerse a trabajar e iniciar un cambio tecnológico educativo. Pero; no se puede avanzar si no se tiene la voluntad de mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales educativas del país. Es entendible que; el ser humano por su condición inherente, sea tendiente a aplicar el individualismo en mayor o menor grado, resultando una sociedad llena de esquematizaciones que no logra ponerse de acuerdo en su interior, sin capacidad de fijar una meta clara como país. Pues, habiendo clasismo, racismo y discriminación en nuestra sociedad, será más difícil avanzar ante cualquier reto que se le ponga al frente.

Todo esto, incita a plantear la pregunta que lleva el título del presente artículo. Ya que, da la impresión que tanto el gobierno federal como algunos sectores de la sociedad mexicana, aplican estrategias para "minimizar" la ignorancia del pueblo siempre y cuando no se pase del límite permitido, por ellos mismos, para no generar cerebros que amenacen sus objetivos individualistas y así no contar con un país preparado y pensante. Por tal motivo, muchos mexicanos emigran a otros países para mejorar sus condiciones de vida. En caso contrario, deben conformarse con lo que tienen y/o les ofrecen para seguir oprimidos bajo un gobierno duro, parcial e impreciso.


Sobre esta noticia

Autor:
Petoru (5 noticias)
Visitas:
1352
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.