Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

Eduardo Urbano Merino en exclusiva para toda Hispanoamérica

25/02/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La única cosa que tenemos los seres humanos que seguramente no tiene ningún otro ser del universo, es el arte, es nuestro sello como especie. EUM

 

Eduardo Urbano Merino, nació en la Ciudad de México en octubre de 1975. Cuando era un niño, mostró talento en las artes visuales. Él vendió su primera pintura profesionalmente a la edad de 16. Urbano estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde fue un alumno destacado en técnicas de anatomía, composición y pintura humanos, pero la mayor parte de su técnica y el conocimiento fue adquirido de auto -taught como un niño, siendo influenciado por el estudio de artistas clásicos como Caravaggio, Rembrandt, Miguel Ángel, Velázquez, Dalí, entre otros. Su trabajo es figurativo, a veces hiperrealista. Él es un experto en la figura humana.

 

Sus obras han sido expuestas en varios lugares artísticos reconocidos en México, así como en varias presentaciones internacionales en Europa y América del Norte. En 2003, Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, le dio  "La medalla de la paz en las artes"  por su colaboración en las causas nobles. En 2010 Urbano fue comisionado para pintar uno de los murales en la celebración del bicentenario de la independencia de México, la creación de una  obra monumental de óleo de 5x10 metros. Recientemente dio a conocer una escultura para el Colegio Mexicano de Reumatología del Castillo de Chapultepec, México, en la Ciudad de México, llamada  “Esperanza y Plenitud”,   y su  pintura sobre la epilepsia  está en exhibición permanente en el vestíbulo principal del Hospital de la Universidad Real deSaskatoon Canadá.

Muralista, pintor y escultor, Eduardo Urbano Merino ahora cuenta con más de 40 exposiciones en Europa y América, y su trabajo está en la colección privada y pública de más de 16 países.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo, bienvenido a Globedia Internacional

 

 

P.-  Eduardo, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted

 

 

R.-  Soy un artista plástico figurativo, siempre supe que quería hacer esto.

 

 

P.-  Por favor, coméntenos  un poco acerca de sus inicios en el mundo del arte

 

 

R.-  Desde que era niño pasaba muchas horas dibujando en especial figura humana, obsesionado con ello, usando todo tipo de materiales, incluso pintura de zapatos, las cosas no han cambiado mucho hasta hoy.

 

 

P.-  ¿Qué es el arte para usted?

 

 

R.-  El Arte es un valor humano, nuestro sello más contundente como especie.

 

 

P.-  Acerca de su trabajo, coméntenos un poco sobre su técnica.

 

 

R.-  Soy figurativo, de hecho me considero en contra de todo lo abstracto y tendencias de moda que han surgido en los recientes años que hacen mucho daño al Arte auténtico y confunden a la gente

 

 

P.-  ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

 

 

R.-  La Ciencia, el cuerpo humano y el poder de la imaginación.

 

P.- Muralista, pintor y escultor, Eduardo usted cuenta con más de 40 exposiciones en Europa y América, y su trabajo se encuentra en  colecciones privadas y públicas de más de 16 países. Coméntenos  un poco de lo que esto significa para usted

 

 

R.-  En realidad a un Artista no lo hace la cantidad de exposiciones que tenga, ni dónde hayan sido estas… aunque sí es pieza importante de su biografía para entender su proceso, me ha tocado exponer mi obra en algunos sitios bastante reconocidos y supongo que eso ha nutrido mi obra y mi óptica de las cosas.

 

 

P.-  Eduardo, en el año 2003, Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, le dio  "La medalla de la paz en las artes"  por su colaboración en las causas nobles. Coméntenos un poco acerca de esta importante experiencia

Más sobre

 

R.-  Fue un evento muy especial y no olvidaré esa noche, aunque uno no coopera con esas causas con el fin de conseguir algún reconocimiento, siempre es agradable saber que alguien valora el esfuerzo.

 

 

P.-  Para Eduardo Urbano Merino, ¿Qué representa lo espiritual?

 

 

R.-  Es un tema sumamente complejo, en mi opinión y tomando en cuenta que soy extremadamente inclinado a la ciencia y en consecuencia al escepticismo, debo decir que en el tema espiritual, seguramente la explicación está muy alejada de la sumamente limitada compresión humana.

 

 

P.-  Las redes sociales se han convertido en los medios de comunicación más importantes de todo el mundo. ¿Cómo ha sido su experiencia a través de ellos?

 

 

R.-  Interesante, muchas de mis obras se publican en lugares tan remotos como países Árabes, Rusia y Japón gracias a la difusión que dan estas redes, me llegan cartas de prácticamente todo el mundo y mis seguidores que ya se cuentan por miles, son de prácticamente todas las nacionalidades del planeta, lo que deja claro que además de ser un gran medio de comunicación, si son usadas con precaución, las redes sociales además hablan en el idioma del Arte, que es uno de los únicos idiomas Universales.

 

 

P.-  ¿Pueden las artes en general, cambiar al mundo?

 

 

R.-  El Arte no puede cambiar al mundo, ni dejarlo como está, simplemente porque el Arte no es algo que se pueda separar, el concepto de Arte y Mundo, van juntos…. la única cosa que tenemos los seres humanos que seguramente no tiene ningún otro ser del universo, es el arte, por eso repito, es nuestro sello como especie.

 

 

P.-  ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

 

 

 R.-  Pintar y esculpir, vienen muchas cosas de las cuales se enterarán a su tiempo.

 

 

P.-  Por último, un mensaje para todos sus fans y seguidores a través de redes sociales

 

 

R.-  Ojalá la sociedad se vuelva más crítica y podamos rescatar al Arte de las manos de algunos farsantes que la tienen secuestrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conozca mucho más de Eduardo Merino a través de sus espacios en:

 

 

 

eurbanomerino@icloud.com

Twitter / @LaloUrbanoM

Instagram @LaloUrbanoMerino

 

www.facebook.com/ARTurbanomerino

 

www.youtube.com/surrealistamac

 

 

 

Nuestro agradecimiento a Eduardo Urbano Merino por el tiempo dedicado a esta entrevista

 

Hasta la próxima

Carivano

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
8139
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.