Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Granadanews escriba una noticia?

Un 41% de ediles del PSOE son hoy mujeres, frente al 1, 6% elegidas en las municipales de 1979

07/03/2011 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Igualdad de los socialistas granadinos, Sandra García, repasa la trayectoria de su partido a favor de la lucha y reivindicación por la emancipación social y la participación femenina en las instituciones locales

La presencia de mujeres en las listas socialistas para las próximas municipales alcanza el 44, 12 por ciento de los puestos de salida

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Sandra García, ha destacado este lunes la intensa trayectoria de su partido en la lucha por la emancipación social de la mujer y a favor de su plena participación e integración en las instituciones públicas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, la representante socialista ha hecho un repaso por el creciente protagonismo que ha venido cobrando la presencia femenina en los ayuntamientos granadinos. De hecho, 339 mujeres poseen hoy acta de concejal por las siglas del PSOE en todos los ayuntamientos de la provincia, frente a las sólo 8 socialistas que resultaron elegidas en las primeras elecciones municipales tras el franquismo en 1979.

En concreto, María Dolores Beatriz García Cotarelo e Inmaculada Codina, elegidas por el Ayuntamiento de Granada capital; Encarnación Casado por el Consistorio de Guadix; Carmen Cárdenas por Loja; Mercedes Megías por el municipio de Turón; Cecilia Fernández por La Zubia; Encarnación Pérez en Güevéjar; y Amalia Cañadas por Baza. A estas ocho, se suma Antonia Peláez Carrión, que sustituyó a un compañero en Cúllar Baza pocos meses después de las elecciones.

García ha recordado que el 41, 6 por ciento de todos los ediles del PSOE elegidos en los comicios de 2007 son mujeres, frente al apenas 1, 6 por ciento que representaban las concejales socialistas que consiguieron acta en 1979. Precisamente, en el mandato 2007-2011, el número de mujeres concejales socialistas alcanzó su cifra más alta (339), frente a las 277 de 2003, las 195 de 1999 o las 125 de 1995.

 

Alcaldesas

En cuanto al papel de las representantes del PSOE como máximas responsables en los ayuntamientos de la provincia la tendencia hacia la plena igualdad ha sido algo más lenta, pero no por ello menos relevante. Según ha apuntado Sandra García, 27 mujeres son hoy alcaldesas en sus municipios, frente a los 76 hombres que ejercen este cargo por las siglas del PSOE.

La incorporación de las mujeres a la Alcaldía tuvo que esperar hasta 1983, fecha de las segundas elecciones municipales democráticas, y de las que resultaron elegidas dos alcaldesas socialistas.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada ha subrayado que estas cifras evidencian la implicación de su partido en la apertura, no solo de una nueva etapa en la historia de España y en la consolidación de la democracia, sino de un nuevo modelo de sociedad más igualitario y participativo. ‘ La lucha por la implicación de la mujer en la toma de decisiones en el ámbito municipal, es también la lucha por el cambio social y por los avances más importantes que han vivido nuestros pueblos’ , ha expresado García.

La representante socialista ha reivindicado la memoria de aquellas mujeres pioneras por su implicación muchas veces altruista en la gestión local, y que vivieron etapas realmente duras, lo que nos concede hoy razones más que suficientes para incrementar nuestro compromiso con los valores del socialismo.

García ha destacado además los logros conseguidos hasta hoy. Además de la paridad en las listas electorales, la presencia de mujeres socialistas aumenta para las próximas elecciones del mayo ‘ dentro de la convicción del PSOE del extraordinario papel que ocupa la mujer en los puestos de decisión política’ . En concreto, las mujeres ocupan el 44, 12 por ciento de los puestos de salida.

‘ La mayor participación femenina demuestra la madurez de la sociedad española, pero también el triunfo de los grandes valores democráticos con los que nos identificamos los socialistas como el diálogo, el pluralismo, la participación, la tolerancia y el compromiso con las personas, entre muchos otros’ , ha señalado.

García ha añadido que, a pesar de lo conseguido, aún queda mucho por trabajar y ‘ no se puede bajar la guardia ante la manifestación más brutal de la desigualdad: la violencia de género, cuya solución es colectiva y exige apostar una acción conjunta de rechazo, aislamiento y tolerancia cero’ .

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Granadanews (3994 noticias)
Fuente:
granadanews.es
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.