Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energetica escriba una noticia?

¿Y si nuestros edificios fueran centrales eléctricas? La tercera revolución industrial por Jeremy Rifkin

09/03/2011 13:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl presidente de la 'Foundation on Economic Trends', Jeremy Rifkin, ha asegurado que el mundo necesita una tercera revolución industrial de modo que la economía mundial deje de depender de los combustibles fósiles y, en ese sentido, considera que esto pasa por una revolución energética que pasaría a ser una red de redes interconectadas como Internet, en la que cada edificio sería una central eléctrica.

"España se estaba acercando hasta hace dos años a esta revolución, pero desde hace dos años todo se ha parado", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que en su propuesta un pilar clave es la edificación, porque cada edificio puede convertirse en una central de energía, convirtiendo el tejado conel viento y el sol, el calor del suelo en electricidad y que todo esté centralizado con un software por ordenador.

Durante su exposición en la jornada de debate 'La energía del futuro y el trabajo', organizada por CCOO, UGT, y otras organizaciones civiles, económicas y empresariales, Rifkin ha subrayado que la economía basada en los combustibles fósiles está llegando a su final porque ya no es sostenible.

Además, ha manifestado que, en su opinión, la crisis económica mundial es sólo la réplica del gran terremoto económico que supuso a nivel mundial que el precio del petróleo llegara a 147 dólares el barril a finales de 2008 y que supuso un "punto de fricción para la vida moderna", ya que 1.000 millones de personas padecieron un "cataclismo en la alimentación".

En ese sentido, ha recordado que un incremento del precio del petróleo aumenta el precio de toda la cadena de producción. "Estamos llegando al final del petróleo. Tenemos que replantear la civilización instantáneamente", ha advertido.

PLAN ECONÓMICO

Por este motivo, ha señalado que es preciso un plan económico que se pueda introducir rápidamente y que pueda aplicarse tanto en el mundo desarrollado como en el que está en desarrollo y sobre las generaciones futuras. "Las grandes revoluciones económicas ocurren cuando los hombres cambian su forma de gestionar la energía. La revolución de la energía converge en una revolución de la comunicación", ha manifestado.

Más sobre

image A su juicio, esta va a ser una "tercera revolución industrial que en poco tiempo va a modificar las conciencia social", del mismo modo que se ha producido una revolución en el mundo tecnológico en los últimos 15 años.

De este modo, ha explicado quela energía funcionará de forma distribuida con las tecnologías y que ya no será un combustible el protagonista, sino las energías y las fuerzas de la naturaleza que aparecen todos los días y "prácticamente" en cada metro cuadrado de la Tierra. Estas son el sol, el viento, la geotermia de la Tierra, la biomasa, el agua, y las mareas.

De este modo, confía en que cada propietario se convertiría en un productor eléctrico y España podría tener así miles de centrales eléctricas que envían electricidad a la red, ya que ha asegurado que la tecnología "existe y está creada".

VIDEO: Conferencia de Jeremy Rifkinen Google:(NOTA:Podéis seleccionar en el video subtítulos en español)

NUEVO MOVIMIENTO COMERCIAL EN ESPAÑA

En este contexto, ha vaticinado que España va a ser centro de un movimiento comercial totalmente novedosoy ha mostrado especial interés por Aragón y Navarra, a las que ha puesto de ejemplo de cómo hacer este proceso tanto para España como para el resto de Europa. "Ustedes importan petróleo y debaten de la reducción de la velocidad y no se fijan en todo lo que pierden de energía en todos los edificios. No lo entiendo", ha protestado.

A su juicio, esta tercera revolución supondrá una democratización de la energía, así como un nuevo modelo de economía social con "'mini protagonistas' de la economía".

Fuente:EuropaPress

--OS DEJO UN VÍDEO DE INICIATIVAS SOBRE IMPLANTACIÓN DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y SU INTEGRACIÓN A LA RED:

DOCUMENTOS DOBRE GENERACIÓN DISTRIBUIDA:

©ENERGÉTICA FUTURA

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energetica (51 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
3874
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.