Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

50 edicion del Cant de L'estoreta

07/03/2011 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los niños son protagonistas en la tradicional cabalgata del barrio del carmen organizada por la Falla Plaza del Arbol

El Cant de L'estoreta es uno de los actos falleros más importantes dedicados a los niños junto a la cabalgata infantil. El domingo 6 de marzo la Falla el Arbol organizaba una nueva edicion que era especial puesto que alcanzaba 50 ediciones y se consolidaba como uno de los actos mas tradicionales de las Fallas. Este año El Cant de l'estoreta conto con la participacion de 15 comisiones falleras y en donde algunas de ellas trataban el 50 aniversario de este acto.

El Cant de l'estorteta ha sido presidido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011, Carmen Monzonis, Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil 2011 y la Fallera Mayor Infantil de Plaza del Arbol, Mamen Cerdan que además fue acompañada por el Presidente de la comision infantil Plaza del Arbol, Alex Pastor. A las 11 de la mañana comenzaba este acto marcado por el cantico tradicional valenciano y la escenificacion de la tematica sobre la cual los más pequeños dedicaban su atención.

La primera de las comisiones en desfilar fué Paseo de la Alameda – Avenidad Francia en el cual su tematica estaba dedicada al Himno de Valencia y pudimos ver como los mas pequeños desfilaban acorde a la letra. Una bandera española, multitud de gente, el maestro Serrano, Sorolla han sido algunas de las escenas dedicadas en este inicio de acto en donde además hay que destacar la enorme señera valenciana que ha sido exhibida en la plaza del carmen, lugar de celebracion del Cant de l'estoreta.

La Segunda comisión fue Falla Plaza de Santa Cruz que presentaba Oficios y Tradiciones Valencianas en el cual 60 niños fueron los protagonistas de toda esta escenografia y del cantico tipico valenciano. Además pudimos ver como la Fallera Mayor de Valencia 2010, Maria Pilar Santamarina acompañaba a los mas pequeños y disfrutaba de este acto en donde el oficio del pescador, el tabal y la dolzaina, lavanderas, el pardaler, los barenderos y el barquero donde se iban la fallera mayor infantil de la comison y el presidente infantil.

La tercera comision en desfilar fue San Miguel – Plaza Vicente Iborra que participaban por primera vez en este acto y en donde el tranvia 18 era protagonista de su escenografia en la cual contaba con 20 niños y en donde la ilusion por participara era la nota predominante.

La siguiente comision fue Borrulls- Socors que dedico su atención al Balneario de las Arenas y pudimos ver su edificio, los bañistas de la epoca de los años 20/30, una familia disfrutar de la playa y los tradicionales trastos viejos del cant de l'estoreta.

La quinta comision en desfilera fue Plaza del Negrito que dedico su atención a las Fiestas y Tradiciones donde San Vicente, el traslado de la Virgen, el tir y arrosegament, las cruces de mayo, la mona de pascua y el homenaje al 50 aniversario del Cant de l'estoreta marcaron su excelente presentacion. El esfuerzo de los 40 niños y sus 28 años de tradición ene este acto marcaban su presencia en este acto del cual se sentian orgullosos de participar y era un apoyo más a la comision fallera Plaza del Arbol.

La Falla Pintor Goya- Brasil fue la siguiente en desfilar y su tema era Valencia, la mar de artistas en el cual presentaban la casa dels Bous uno de los emblematicos edificios modernista de la valencian marinera junto a otros monumentos que hacen atractiva nuestra ciudad junto al mar. En total 40 niños formaban parte de este Cant de l'estoreta y 5 años de participacion en este año dedicado al 50 aniversario. Tambien hay que destacar el homenaje realizado a Berlanga con la pelicula Bienvenido Mr. Marshal y además la Cantante Concha Piquer tambien fué homenajeada y pudimos ver a su falleras mayores infanties, dos gemelas, Raquel y Aurora Solaz junto al presidente infantil, Daniel. Ademas hay que destacar la participacion de las dos falleras que pertenecieron a la corte de honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2008 y 2009, Maria Mahiques y Laura Pascual. La Valencia mediterranea y el tradicional Cant de la estoreta eran las ultimas escenografias que los falleros y falleras de esta comision presentaban.

La septima comision en participar fue Falla Plaza del Angel que con el lema de Batalla de Flores nos presentaba una escena en donde podiamos ver a los labradores recolectores de Flores, despues la baronesa de Corts, Maria Mascaron y Vicente Blasco Ïbañez. Con la presencia de reconocidos escritores y personas vinculadas a la Valencia cultural de la epoca, la falla Plaza del Angel nos mostraba diferentes escena en la cual con 25 falleros y falleras y toda su ilusion mostraban la belleza de esta peculiar batalla de flores que por una vez en la historia se trasladaba a la plaza del carmen con la escenificación de esta comision fallera.

La Falla Poble D'Albal presentba la figura de la buñolera, un conjunto de la Jota de Bañeres y el tradicional cant de la estoreta. En ttal 25 niños participaron en este 50 aniversario del Cant de l'estoreta en el que participan por 3 año consecutivo y del cual destacan la amistad que surge a raiz de este acto fallero.

La Falla Ripalda Beneficiencia es la comsión fallera que ha participado 50 ediciones en este acto fallero y este año presenta una primera escenografia que es una explicacion de lo que es el cant de l'estoreta despues nos presentan una falla humana del cant de la estoreta y un cant de l'estoreta en el año 2050. El antes y el despues de este acto fallero es mostrado por una comision fallera que año tras año quier mostrar lo mejor con su falleros y falleras infantiles. Además tambien presentaron los oficios tradicionales valencianos que se han perdido y que son el comú o la eslora. Por ultimo cierra su presencia en con el cartel 2011 del cant de la estoreta y que esta escenificado por los falleros y falleras infantiles. Tambien hay que hacer referecnia a la participacion de la Fallera Mayor Infantil de la comision Maria Lopez y su presidente infantil, Sergio Royal. En total 41 niños y niñas fueron los que participaron en este acto fallero.

La Falla Portal de la Valldigna es una de las fallas mas pequeñas de Valencia y por ello solo participaron 6/7 niños que con toda su ilusicon y los 45 años de participacion en el Cant de L'estoreta presentaban una escena dedicada a Concha Piquer y en donde Pilar Marco era quien escenificaba a la cantante valenciana.

La Falla Serrano – Plaza de los Fueros presentaba un dia en el barrio del carmen en el cual 40 niños nos descubrian la figura del sereno, los barrenderos, la carabassera o el limpiabotas que son oficios que se han perdido en el tiempo y que formaban parte del quehacer diario de la Valencia antigua. Además tambien hay que destacar la escena de la Plaza de Santa Cruz en donde pudimos ver al carpintero o un kiosco que vende panochas, castañás etc.. Tambien una tienda de la calle serranos, la tienda de fotografia Sanchis o un kiosco de venta de chucherias. Además un carro con burro, una y una posada eran todas las escenas que esta comision fallera mostraba en el 50 aniversario del Cant de la estoreta.

La Falla de San Bult presentaba los antiguos oficios de la Valencia antigua y el sereno, el farolero, el vendedor de prensa, la horchatera, la buñolera, la castañera, los arregladores de ollas, el afilador, el limpiabotas o el pesacador son algunos de los oficios mostrados por esta comision fallera que por cuarto año consecutivo participaba de este 50 aniversario Además tambien hay que destacar la presencia de la Fallera Mayor Infantil de la Comision, Carla Codoñer y su presidente infantil, Andres.

La penultima comision participante fue la falla Alta- Santo Tomas que con 20 niños y un homenaje a la Familia Iturbi pudimos ver la casa de Jose y Amparo Iturbi donde aparece tocando el piano Jose Iturbi y despues el cant de la estoreta.

La ultima comision en participar fue Calle Baja – Meson de Morella que nos presentaba el Carmen, mas que una plaza donde un primer momumento era la Plaza del Carmen y la Iglesia del Santisimo Cristo de la Cruz que año tas año ve disfrutar de la tradicion y de la fiesta fallera como San Vicente, Ofrenda de la Virgen del Carmen o el propio Cant de L'estoreta. Tambien podemos ver una carroza con las torres de Serrano, Torres de Quart y el miguelete donde estan la fallera mayor infantil de la Comision, Veronica Dolz y el Presidente infantil Jose Vicente Dolz. Por ultimo destacar el homenaje a la comision de la Plaza del Arbol y el 50 aniversario del can de la estoreta que desfilaron .

Asi fuel la 50 edicion del Cant de la estoreta en donde una vez más la plaza del Carmen volvio a reunir a miles de valencianos y los niños fueron los grandes protagonistas de la mañana.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
6956
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.