Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Edgar Allan Poe recibe funeral 160 años después

12/10/2009 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con actores disfrazados y elegantes ceremonias, este fin de semana el atormentado escritor será despedido en Baltimore con los honores que no recibió en su sepultura en 1849, a la que sólo asistieron 10 personas

Réplica en cera del cuerpo de Edgar Allan Poe (1809-1849)La leyenda dice que sus últimas palabras fueron "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!", pero el resto es misterio. Un frío y húmedo 8 de octubre de 1849, no más de 10 personas rodearon el cuerpo inerte de Edgar Allan Poe (1809-1849), sin saber la causa exacta de su muerte. Dada la poca concurrencia, el reverendo optó por ahorrarse el sermón, y el humilde ataúd forrado en trapo descendió bajo tierra. Por mucho tiempo, ni siquiera hubo lápida sobre la tumba del escritor estadounidense, quien murió a los 40 años.

Más tarde, sus restos fueron trasladados a una nuevo sepulcro, con el fin de ejercer una suerte de reparación. La historia termina por redimirse este fin de semana, ya que el fundador del género policial recibirá por fin la despedida que debió haber tenido hace 160 años. Y a diferencia de su primer entierro, los organizadores se han propuesto seguir la etiqueta funeraria al pie de la letra.

El autor de "Los crímenes de la calle Morgue" será homenajeado en Baltimore, la misma ciudad donde se le dio sepultura en 1849. Entre los eventos se cuenta la exposición de una réplica en cera de su cuerpo ya muerto, que ayer fue homenajeado con velas en una emotiva vigilia. Un carro tirado por caballos conducirá hoy el ataúd de Poe desde su antigua casa hasta el cementerio, donde se oficiará una ceremonia.

La leyenda dice que sus últimas palabras fueron "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!", pero el resto es misterio. Un frío y húmedo 8 de octubre de 1849, no más de 10 personas

Se estima que alrededor de 350 personas acudirán a los dos funerales dispuestos para el escritor. Ambos oficios recrearán las costumbres de la época en la que Poe dejó el mundo y actores vestidos a la usanza se ubicarán entre los presentes para recitar pasajes de su obra. Oficiará la ceremonia John Astin, conocido actor que interpretó a Gómez en "La familia Adams". Alfred Hitchcock y Arthur Conan Doyle también "se harán presentes" en la ocasión, además de los amigos de Poe que asistieron a la inauguración de su segunda tumba en 1875. Otra figura importante será la del crítico Griswold, el mayor rival de Poe, quien estará sentado en primera fila. Todo un espectáculo.

Todo esto le da una enorme actualidad a uno de sus primeros cuentos, "Manuscrito en una botella", donde escribió lo siguiente: "Estamos condenados a vivir continuamente entre la vida y la muerte, sin que parezca llegar nunca el momento final de hundirnos en el abismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5890
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.