Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marevinum escriba una noticia?

EDERRA CRIANZA 2006

03/11/2010 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

VINUM REGNUM, FABERIS PRETIUM (Vino de reyes, precio de obreros)

Ederra es un vino monovarietal de tempranillo, con una crianza de 12 meses en barrica americana y un afinado de seis meses en botella. La uva se obtiene de los viñedos ubicados en el término municipal de Haro, de los destinados a Viña Pomal y Viña Zaco. Como curiosidad, destacar que la historia de este vino se remonta a 1.925, cuando durante el reinado de Alfonso XIII, la bodega obtuvo el título de proveedor de la Casa Real, gracias a que este vino fue elegido como de consumo diario en palacio. De los aspectos externos ajenos al líquido elemento, que contiene, destacar la sobriedad y elegancia de la etiqueta y en lo negativo, la poca presencia del tapón de aglomerado, que aunque haga perfectamente su labor, es más propio de una sidra de a euro el litro que de un crianza de Rioja.

Vista. Rojo picota subido de capa, con menisco granate muy amplio y algo diluido. Limpio y brillante. Lágrima escasa y fluida, algo coloreada.

imageNariz. De intensidad media, con predominio de fruta confitada (ciruela, mora) que se diluye rápidamente para dejar aparecer unos perfumes florales muy marcados (violeta, rosa) que se entremezclan con una amplia gama de tostados y especias (pimienta y nuez moscada). Al reposar la copa, vuelven los florales, potenciados esta vez por una marcada sensación alcohólica y dulzona que augura un vino contundente, pero elegante en la variedad de matices.

Boca: La entrada seca y poco viva, el paso lineal, sedoso y discreto. El centro de boca sin embargo se presenta expansivo y cargado de fruta en licor, sin que el alcohol se desboque, dando por retronasal notas muy marcadas de madera limpia. Los florales han desaparecido y la acidez sigue siendo discreta. El posgusto es bastante mantenido, ofreciendo recuerdos de hollejo muy bien madurado y de cacao amargo, que nos deja buen sabor de boca y una sensación de limpieza gracias a esos amargores finales.

En Conclusión es un vino de corte clásico riojano (sensaciones intensas pero efímeras) al que sabiamente han conseguido evitar que la madera se apodere del conjunto, con lo que se fomentan las notas frutales y florales que lo convierten en fácil y agradable de beber y hacen difícil que no se desee tomar una segunda copa, ya que tanto el alcohol como la acidez y la astringencia asociada a la extracción, aunque se suponen presentes, actúan para lo bueno y se solapan para hacerlo un vino fácil y agradable. Lo serviría a unos 17ºC y lo armonizaría con platos que contengan huevo, ya que la floralidad que ofrece y lo efímero de las sensaciones no nos va a distorsionar en absoluto la suavidad que suelen presentar estos platos, tales como un revuelto de setas, una tortilla de bacalao, un zarangollo murciano o unos huevos a la flamenca, aunque también se puede enfrentar sin contratiempos a platos de carne roja (no de caza) y con una salsa no demasiado contundente. Se puede conservar en la bodega tranquilamente un par de años más.

image

Tipo de vino: Crianza con 12 meses de barrica americana y 6 en botella.

Variedad: 100% Tempranillo.

D.O./Zona: Rioja (Alta).

Grad. Alc.: 13,5º

Precio aprox: 5, 5 €

Bodega: Bodegas Bilbaínas. C/ Estación, 3 26200 Haro (La Rioja) Tlf. 941 310 147

Web: http://www.bodegasbilbainas.com/

E-mail: m.oyono@bodegasbilbainas.com

?


Sobre esta noticia

Autor:
Marevinum (132 noticias)
Fuente:
marevinum.blogspot.com
Visitas:
7343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.