Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Edano anuncia compensaciones para los pescadores afectados por el vertido de agua radiactiva al océano

07/04/2011 04:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los pescadores afectados por el vertido de agua radiactiva al océano Pacífico procedente de la central de Fukushima-1, donde se ha desatado una emergencia nuclear, van a recibir una compensación temporal, según ha anunciado el jefe del Gabinete, Yukio Edano.

En una rueda de prensa, el representante gubernamental ha explicado que "es natural" que los productos marinos afectados por el vertido al mar estén incluidos en el programa de compensaciones, del mismo modo que se ha hecho con los productos agrícolas, informa la agencia de noticias Kiodo.

Estas declaraciones se producen días después de que la Federación de Fukushima de Cooperativas de Pescadores anunciara su intención de demandar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, por las pérdidas ocasionadas al sector.

"Desde el inicio de los problemas en la planta, los pescadores de toda la prefectura han tenido que dejar de pescar. Exigimos compensaciones", ha dicho Yoshihiro Niisuma, uno de los miembros de la citada asociación, en declaraciones recogidas por el diario nipón 'Yomiuri'.

Además, el portavoz ha manifestado el temor de los pescadores a que los caladeros de la costa noreste queden inutilizados para faenar durante cierto tiempo. "Los pescadores creen que no podrán volver a pescar aquí de nuevo porque aunque el nivel (de radiactividad) sea bajo, el agua todavía está contaminada", ha explicado.

En consecuencia, Niisuma ha exigido que TEPCO frene el vertido de este líquido al mar, que comenzó la semana pasada como única solución para rebajar los niveles de radiactividad en la central y permitir que los trabajadores puedan reanudar las tareas de refrigeración en sus instalaciones. "Exigimos que detengan la operación", ha espetado.

Desde que comenzaran los problemas en Fukushima-1, el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Educación, Cultura y Deporte ha detectado niveles excesivos de radiactividad en el agua en diez puntos, ocho a una distancia de 30 kilómetros de la costa y dos a una de entre 10 y 20 kilómetros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1648
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.