Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La edad materna de la primera menstruación determinaría talla de los hijos

15/07/2010 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Menarca precoz: hijos 8, 4 milímetros más altos y un kilo más. Influencia de factores genéticos y ambientales. Niñas más pesadas, menstruan antes con riesgo de enfermedades. Los genes programarían. Hábitos alimentarios

LA EDAD MATERNA DE LA PRIMERA MENSTRUACIÓN DETERMINARÍA TALLA DE LOS HIJOS

La altura de un chico estaría asociada, por lo menos parcialmente, con la edad en la que la madre tuvo su primera menstruación.

Un nuevo estudio sugirió que cuanto antes haya llegado una mujer a la pubertad (menarca), más rápido crecen sus hijos.

Los autores analizaron el crecimiento de más de 30.000 varones y mujeres nacidos en Estados Unidos entre 1959 y 1966. El equipo seleccionó dos grupos cuyas madres habían alcanzado a la pubertad a edades extremas: antes de los 12 y después de los 14 años.

Las niñas suelen tener su primera menstruación entre los 12 y los 13 años.

Diferencias significativas

Desde el nacimiento hasta los 8 años, ambos grupos tuvieron diferencias pequeñas, pero significativas, en la altura, el peso y el índice de masa corporal (IMC).

Menarca precoz: hijos 8, 4 milímetros más altos y un kilo más

A los 8, los hijos de las mujeres que habían obtenido su período precozmente eran 8, 4 milímetros más altos y un kilo más pesados que los hijos de las mujeres que habían tenido la menarca tardíamente.

El IMC promedio era un poco más alto, pero estaba dentro del rango normal. Aunque 8, 4 milímetros no parece demasiado, el grupo aseguró que es una diferencia significativa.

Las distinciones se mantuvieron independientemente del sexo, la etnia, el nivel socioeconómico y la edad y talla materna, publicó International Journal of Obesity.

Influencia de factores genéticos y ambientales

"Crecer es un fenómeno complejo en el que influyen factores genéticos y ambientales", manifestó la doctora Olga Basso, de la McGill University, en Montreal, Canadá. “La edad en la que la madre tuvo la menarca, en la cual están involucrados los genes, es quizás un factor del proceso.”

Iguales resultados en estudio británico

Los resultados confirmaron los de un reciente estudio británico del doctor Ken Ong, de Addenbrooke's Hospital, en Cambridge.

"Preguntar a qué edad la madre tuvo la menarca aportaría una clave acerca de por qué algunos bebés crecen más rápido que otros", sostuvo Ong.

Niñas más pesadas, menstruan antes con riesgo de enfermedades

E especialista Ong destacó que las niñas más pesadas tienden a comenzar a menstruar antes y tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades como diabetes y cardiopatías. De todos modos, cree que se necesitan más estudios para saber cómo contrarrestar esos riesgos.

Los genes programarían

Los autores no pudieron explicar los resultados. El hecho de que la edad de la menarca materna influyera en las mujeres y los varones significa que los genes programarían el crecimiento en general y no sólo el de las hijas.

Complejidad de crecimiento hijos: hábitos alimentarios

"Otros factores como los hábitos alimentarios que la madre le transfiere a sus hijos, podrían haber influido en la anticipación de la menarca en la madre y la talla grande de sus hijos. Nuestros resultados destacan la complejidad del crecimiento", enfatizó Basso.

FUENTE: International Journal of Obesity,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6023
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.