Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Edad avanzada: actividad aeróbica y vasos cerebrales más saludables

15/06/2010 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un estudio –el primero en su tipo - se comprobó que las personas de edad avanzada y físicamente activas mostraron vasos sanguíneos cerebrales más saludables que aquellos colegas etarios sedentarios. Patrones cerebrovasculares similares a personas más jóvenes.Revertir deterioro

EDAD AVANZADA: ACTIVIDAD AEROBICA Y VASOS CEREBRALES MÁS SALUDABLES

En un estudio –el primero en su tipo - publicado recientemente en la revista American Journal of Neurorradiology, se comprobó que las personas de edad avanzada y físicamente activas mostraron vasos sanguíneos cerebrales más saludables que aquellos colegas etarios sedentarios.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Elizabeth Bullitt, usaron equipos resonancia magnética (RM) y angiografías para examinar el número y la forma de los vasos sanguíneos en el cerebro de las personas mayores activas físicamente.

Se evaluó exhaustivamente el cerebro de 7 hombres y 7 mujeres de entre 60 y 80 años.

Los sujetos fueron divididos en 2 grupos. El grupo que mantenía una actividad física elevada cotidiana -aeróbica durante un mínimo de 180 minutos por semana durante los últimos 10 años- y de "baja actividad", que hacían menos de 90 minutos a la semana.

180 minutos por semana en diez años

Las personas aeróbicamente activas poseían los vasos sanguíneos más pequeños con menos tortuosidades que el grupo menos activo. Esto los acercó, en su morfología, a los patrones de vasos sanguíneos de adultos más jóvenes.

Patrones cerebrovasculares similares a personas más jóvenes

Los vasos sanguíneos cerebrales se vuelven más estrechos y tortuosos a medida que pasan los años; la investigación demostró que los patrones cerebrovasculares de pacientes activos parecían "más jóvenes" que los de sujetos relativamente inactivos.

Los cerebros de estas personas presentaban menos torceduras y curvas.

Actividad aeróbica y anatomía cerebral

Esta investigación sienta las bases para futuros análisis que fijen si la actividad aeróbica mejora la anatomía cerebral y - si los pacientes de mayor edad “con cerebros jóvenes”- son más propensos a participar en la actividad física.

Revertir el deterioro

También es interesante averiguar si los adultos de edad avanzada que inician un programa de actividad aeróbica intensa llegan a revertir el deterioro de esos vasos y volverlos más anatómica y funcionalmente "jóvenes", pese a la edad biológica avanzada.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2109
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.