Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

Ecuatorianos a la fuerza

13/05/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La constitución de montecristi complicó la vida de los hijos de ecuatorianos en el exterior

La Constitución de Montecristi les hace ecuatorianos, por nacimiento, a quienes nacen en el extranjero, en la medida en que sus padres sean ecuatorianos por nacimiento.

En otras palabras, al niño español, cuyos padres nacieron en el Ecuador, y toda la familia, debidamente legalizada, vive en España, la Constitución del Ecuador le reconoce la condición de ecuatoriano por nacimiento. En principio, no habría ningún problema en que el niño fuera español para las autoridades españolas y ecuatoriano para las autoridades ecuatorianas.

Sin embargo, en España, la Ley correspondiente, otorga la nacionalidad española a los hijos de extranjeros que nacen en allá “si los estados de los padres no les otorgan nacionalidad”.

Debido a que en el Ecuador la nueva Constitución les otorga la nacionalidad ecuatoriana, los seres humanos que nacen en España, de padres ecuatorianos, no pueden llevar la nacionalidad española.

Las autoridades españolas han iniciado procesos para despojar de la nacionalidad española a los hijos de ecuatorianos, residentes en España, bajo el argumento que la Constitución de Ecuador les confiere la nacionalidad ecuatoriana.

La Constitución anterior, aquella que fue abrogada por neoliberal, salvaguardaba mejor los intereses de los hijos de los ecuatorianos residentes en España. Se limitaba a decir que se consideraban ecuatorianos por nacimiento los nacidos en el extranjero, de padre y madre ecuatorianos, siempre que los padres se domicilien en el Ecuador y manifiesten su voluntad de ser nacionales.

Con la antigua Constitución no había ningún problema. Los hijos de los ecuatorianos residentes en la Península Ibérica podían llevar la nacionalidad española.

Los bolivianos tienen un problema parecido al de los ecuatorianos. La Constitución de Evo incorporó una disposición semejante. Alarmados por lo que está ocurriendo en España, los funcionarios bolivianos han dicho que solamente podrían ser despojados de la nacionalidad española los niños que nacieron después de julio del 2009, cuando entró en vigencia la Constitución indigenista de Evo.

¿Qué justificación exhibirán los constituyentes de los plenos poderes de Montecristi ante un error conceptual de la magnitud señalada?.

Resulta imperdonable que, en medio de una ingenuidad sospechosa, hayan abierto la puerta para que se les despoje de la nacionalidad española a los hijos de los ecuatorianos residentes en España.

Los constituyentes ecuatorianos no midieron los efectos de la norma sobre la nacionalidad de los residentes fuera del ecuador

¿Qué le va a ocurrir, en la práctica, al niño que ha perdido la nacionalidad española y que se encuentra, con sus padres ecuatorianos, en territorio español?.

¿De qué le servirá decir que la Constitución de Montecristi le otorga la nacionalidad ecuatoriana?.

Aunque resulte muy forzado, se debería procurar que, mediante una interpretación a la Constitución o una reforma legal, se incorpore el principio que traía la vieja Constitución, y, así, se evite que sean despojados de la nacionalidad española los hijos de los ecuatorianos residentes en España.

Las equivocaciones cuestan. El texto final de la Constitución de Montecristi se aprobó apresuradamente, con variaciones de última hora. Se le dijo al elector ecuatoriano que era el mejor producto constitucional de la historia nacional y que cambiaría al País.

En algo tan simple como la nacionalidad de los hijos de los ecuatorianos residentes en el extranjero, especialmente en España, los cambios constitucionales empeoraron la situación jurídica de los compatriotas.

¿Habrá algún constituyente que asuma la responsabilidad del error cometido?.

Si en la Constitución se aprobó una norma tan perjudicial, ya podemos imaginarnos las fallas que tendrán las leyes recientemente aprobadas por la Asamblea.

Sería interesante que, luego del fracaso en la tarea fiscalizadora, los asambleístas dejaran, al menos por un tiempo, de legislar.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
7142
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.