Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ecuador reabre la causa contra Juan Manuel Santos por el bombardeo contra el campamento de Raúl Reyes

09/04/2010 05:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La justicia ecuatoriana ha reactivado la causa abierta contra el ex ministro de Defensa de Colombia y principal favorito a las elecciones presidenciales de próximo 30 de mayo, Juan Manuel Santos, por el bombardeo realizado por el Ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano que permitió acabar con la vida contra el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes'.

Inesperadamente, el Tribunal Penal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ordenó reiniciar el proceso contra Santos y contra la cúpula militar colombiana (los generales Óscar Naranjo, Freddy Padilla y Mario Montoya) y declaró la nulidad de una parte del juicio contra los cuatro imputados porque no fueron notificados correctamente, informaron este jueves los medios colombianos.

El Fiscal provincial en Sucumbíos, Nelson Guamán, ha precisado que se anuló el juicio debido a la notificación a los imputados, por lo que la investigación "vuelve al estado de instrucción fiscal", que tendrá que reformular los cargos contra los acusados. "Declararon la nulidad porque indican alguna falla del juez al notificar", señaló Guamán, quien apuntó que el anuncio de la corte fue verbal y la resolución saldrá en los próximos días con los detalles.

Santos, Padilla, Naranjo y Mario Montoya estaban imputados como autores de la Operación Fénix, del 1 de marzo de 2008, en la que se abatió al líder de las FARC Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y a otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, en la región ecuatoriana de Angostura. Sin embargo, fueron sobreseídos por el tribunal el pasado mes de febrero.

El ex ministro de Defensa ha sucedido a Álvaro Uribe como candidato por el Partido de la 'U' a las próximas elecciones presidenciales, y es el principal favorito en las encuestas. Ecuador y Colombia rompieron relaciones tras el bombardeo contra el campamento de las FARC, pero retomaron conversaciones el pasado mes de septiembre en Nueva York, donde Uribe y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, establecieron una hoja de ruta para normalizar las relaciones entre ambos países.

BOGOT? RECHAZA EL PROCESO Y DEFENDER? A LOS ACUSADOS

El Ministerio de Exteriores de Colombia emitió un comunicado después de conocerse la reapertura de la causa. En él, rechaza el proceso contra Santos y los tres generales y asegura que "defenderá con todos los instrumentos a su alcance" a los acusados.

Bogotá afirma que no reconoce la jurisdicción extraterritorial mediante la cual se pretende procesar al ex ministro de Exteriores y a los miembros de las Fuerzas Armadas por el bombardeo de Angostura. Además, señaló que "de conformidad con la hoja de ruta definida por los dos presidentes, en septiembre de 2009 en Nueva York, con el propósito de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, este asunto debe ser tratado en la Comisión de Asuntos Sensibles".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4750
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.