Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Ecuador oficializa salida del TIAR

06/02/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 217 para oficializar la salida de su país del "anacrónico" Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947.

La Cancillería ecuatoriana informó el miércoles que el mandatario rubricó el martes el decreto una vez emitida la aprobación de la Asamblea Nacional para denunciar ese instrumento internacional.

"El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue promovido, en 1947, por EE.UU. para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo", señala el comunicado ministerial.

El texto añade que el TIAR y sus cláusulas mantienen una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en la República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño recalcó que su país denuncia en todos sus artículos al TIAR, al considerar que es anacrónico y desfasado con el contexto global y regional actual ya que nunca respondió a las necesidades de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más sobre

"TIAR, instrumento obsoleto al servicio de intereses hegemónicos, nunca sirvió para defensa de nuestros países, sino para agredirnos", señaló Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

En junio de 2012, Ecuador anunció su decisión de renunciar al TIAR en la cumbre de la OEA.

Según el jefe de la Diplomacia ecuatoriana, Bolivia, Nicaragua y Venezuela habían adoptado la misma decisión al considerar que el acuerdo había perdido legitimidad luego de la guerra de las Malvinas y no evitar la agresión británica a Argentina en 1982.

Según el artículo 25 del Tratado, el documento se hará efectivo a los dos años de la fecha en que Ecuador notifique oficialmente la denuncia al Secretario General de la OEA.

Nas/rha/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.