Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Ecuador deportará a cubanos que rebasen permanencia legal como turistas

16/06/2010 06:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecuador, eliminó la visa de turista, deportará a los cubanos que permanezcan de manera ilegal, anunció el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, luego de que ciudadanos se han visto envueltos en fraudes matrimoniales

(Foto Santiago Armas/Presidencia de Ecuador)

Al constatar que una persona ha rebasado la estadía que permiten las leyes (de hasta 90 días para turismo), y que no tiene ningún proceso de buena fe de regularización, tendría que salir de nuestro país”, dijo.

El funcionario agregó que los controles migratorios se han intensificado para “evitar que se utilicen nuestras garantías constitucionales de mala manera y las personas que ya han cumplido el tiempo por el cual hay una libre movilidad turística deban salir del país”.

Las autoridades estiman que en Ecuador viven unos 500.000 colombianos, la gran mayoría en situación ilegal, y que han ingresado unos 37.000 cubanos en los últimos años, muchos de los cuales han obtenido la nacionalidad a través de matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

Jalkh señaló que “ha aumentado mucho” el flujo de cubanos hacia Ecuador pero que “la mayoría también sale”.

“Sin embargo, es preocupante un número creciente de quienes se van quedando en nuestro país”, enfatizó el ministro y añadió que se han detectado matrimonios fraudulentos de cubanos, lo cual obligó a implantar una visa para los extranjeros que quieran casarse en el país.

Precisó que los ingresos de cubanos se han incrementado de 4.000 ó 5.000 a 14.000 por año, principalmente entre 2008 y 2009. En ese último año hubo más de 3.000 matrimonios entre ecuatorianos y cubanos.

En mayo autoridades cubanas y ecuatorianas acordaron en La Habana que investigarán y sancionarán a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia” y propiciado una red de tráfico ilegal desde Ecuador a Cuba.

© 1994-2010 Agence France-Presse


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2983
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.