Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ecuador creará un fondo con la ONU para recabar financiación para el proyecto medioambiental de Yanusí

16/12/2009 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, explicó este miércoles en Copenhague que el Ejecutivo de Quito creará un fondo en colaboración con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para recabar financiación extranjera para desarrollar el proyecto de conservación ambiental conocido como Yanusí-ITT.

"Yasuní-ITT es un proyecto complejo que requiere de un instrumento financiero que le dé credibilidad internacional y para ello estamos colaborando con Naciones Unidas", explicó el jefe de la diplomacia en declaraciones a la prensa desde la capital danesa, que acoge hasta el viernes la cumbre sobre el cambio climático, auspiciada por la ONU, informó el diario 'Ecuadorinmediato'.

El proyecto pretende contribuir a evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono en la Amazonia ecuatoriana limitando la extracción de petróleo en la reserva de Yanusí, una actividad que genera miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Quito propone dejar de extraer 846 millones de barriles de crudo de la zona, que representa el 20 por ciento de las reservas probadas de Ecuador. El campo de ITT está ubicado en el parque natural de Yanusí que alberga una de las mayores reservas de la biodiversidad de todo el mundo, en plena selva amazónica.

El Gobierno ecuatoriano espera recabar a finales de 2010 el 50 por ciento de los recursos financieros que sacaría de la venta de la explotación petrolífera en la zona, una cantidad que estima asciende a unos 6.000 millones de dólares (4.119 millones de euros).

Aunque Alemania es el único país que, de momento, se ha comprometido a contribuir a financiar el proyecto medioambiental con 50 millones de dólares (34, 3 millones de euros) en los próximos 13 años, España también está estudiande contribuir al proyecto con una cantidad que podría rondar los 18 millones de dólares al año (12, 4 millones de euros), informó el diario ecuatoriano. Quito también negocia actualmente con Italia, Bélgica y Holanda posibles aportes de estos países al proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.