Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ecuador concluye que EEUU ayudó a Colombia para que atacase un campamento de las FARC en su territorio

11/12/2009 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército colombiano contó con el apoyo de una base militar estadounidense para atacar en marzo de 2008 un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, según ha concluido la investigación de la Comisión de Transparencia y Verdad creada por el Gobierno ecuatoriano para revisar el incidente.

El informe difundido este jueves sostiene que "la inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta --en esos momentos operada por Washington y localizada en el suroeste de Ecuador-- fue fundamental para el seguimiento y ubicación del (guerrillero) Raúl Reyes como blanco prioritario para el gobierno de Colombia".

En este sentido, la Comisión denuncia que el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para la cesión de la base de Manta, en teoría "para el control del narcotráfico", propasó "sus fines y propósitos", informó Telesur. El documento también señala que la financiación estadounidense entregada a Ecuador en el marco de la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas supuso "el sometimiento" de sus organismos de seguridad.

La Comisión analizó también la presunta relación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC, para determinar que no existen indicios de este tipo de relaciones, como sostienen entre otros el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

"Nos es placentero en alto grado señalar que no puede decirse bajo ninguna sospecha que hay vínculos del Gobierno nacional con las FARC", explicó en rueda de prensa el coordinador de la investigación, Francisco Huerta. No obstante, matizó, "hay vinculados que pertenecieron al Gobierno de Rafael Correa con el tema de las FARC".

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, guardó silencio durante un acto en Bogotá al ser preguntado por el contenido del informe, según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

ORIGEN DEL CONFLICTO

La polémica operación militar se llevó a cabo el 1 de marzo de 2008 y en ella falleció el entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes. El guerrillero se encontraba en un campamento ubicado en Ecuador, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, que veía en el despliegue una incursión ilegal en territorio bajo su soberanía.

La firma, a finales del pasado septiembre, de un calendario para la recuperación de los contactos bilaterales supuso el primer paso para la superación de un suceso que también investiga la Justicia ecuatoriana. En base a este nuevo pacto, los encargados de negocios de Colombia y Ecuador trabajan desde mediados de noviembre en la reparación de las relaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2747
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.