Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ecuador colocó USD 2.000 millones en bonos tras moratoria de su deuda de 2008

18/06/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ecuador colocó 2.000 millones de dólares en "bonos soberanos", con lo que regresó al mercado financiero internacional tras la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008 por considerarla "ilegítima", informó el martes el ministerio de Finanzas.

La cartera señaló en un comunicado que "colocó USD 2.000 millones en bonos soberanos del Ecuador en el mercado de capitales internacionales. Los bonos se negociaron a un plazo de 10 años y con un cupón (rendimiento) de 7, 95%".

"El proceso se desarrolló de manera exitosa y con resultados favorables para la República del Ecuador. La transacción atrajo a más de USD 5.000 millones de demanda de un grupo de más de 200 inversores institucionales y bancas privadas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica, etc", indicó.

La negociación de la emisión de bonos soberanos fue realizada en Estados Unidos por un equipo del ministerio de Finanzas y del Banco Central de Ecuador.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, lideró la comisión y fue el encargado además de "promover la oferta de los bonos (road show) con cerca de 60 inversionistas institucionales en Europa y Estados Unidos", de acuerdo con la cartera.

Durante una visita al puerto de Guayaquil (suroeste) el martes, el presidente Rafael Correa declaró a la prensa que "nos ha ido extremadamente bien en los mercados internacionales" con la colocación de bonos soberanos por 2.000 millones de dólares".

"Por lo pronto no podemos dar más información. La demanda por nuestros bonos fue muy superior a lo que ofertamos, lo cual demuestra la confianza en el país. El dinero demora en llegar algunas horas al país, entonces hasta que llegue ese dinero al país es mejor no dar mayores detalles de la operación, que ha sido muy exitosa", añadió luego del anunció del ministerio de Finanzas.

En 2008, el gobierno socialista de Correa tildó de "ilegítimo" a un tramo de la deuda externa pública y declaró una moratoria.

Ese "default" derivó en que Ecuador pueda recomprar en 2009 lo que entonces representaba un tercio de su pasivo representado por bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030 (por unos 2.900 millones de dólares) con descuentos de 65% a 70%, por lo que pagó alrededor de 900 millones de dólares.

Más sobre

Ecuador registró una deuda externa pública de 12.930, 4 millones de dólares a abril pasado, según el Banco Central.

Esa cifra incluye una abultada acreencia con China, que se convirtió en el principal proveedor de capital del país sudamericano en la administración de Correa.

- Recursos para obra pública -

Ecuador, un duro crítico del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció su retorno al mercado de capitales luego de que Argentina advirtiera el martes que una decisión adversa de la justicia estadounidense, que le obliga a pagar deuda en moratoria a fondos especulativos, busca "tirar abajo" la reestructuración acordada con acreedores y le empujaría a un "default".

Un fallo del tribunal neoyorquino, convalidado por el máximo tribunal estadounidense, dejó en firme una sentencia por la cual Argentina tiene que pagar el 100% de 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos NML Capital y Aurelius.

Herrera manifestó que la colocación de bonos soberanos "demuestra el nivel de confianza que genera el manejo económico del Ecuador entre los inversionistas", según su ministerio.

Asimismo, destacó que la emisión permite cumplir con el objetivo de su gobierno de diversificar las fuentes de financiamiento del presupuesto del Estado y continuar impulsando la obra pública, que incluye millonarias inversiones en el sector hidroeléctrico con miras a cambiar la matriz energética, atada aún al petróleo.

Hace un mes, Correa anunció que tomará un crédito de 1.000 millones de dólares que le ofreciera sin condiciones el BM para cubrir en parte un déficit generado por el ambicioso plan de inversiones.

image

"Vamos a aprovechar esa fuente de financiamiento barata y a largo plazo", afirmó el mandatario.

El BM activó la línea de crédito, a un plazo de 30 años y una tasa de interés del 1, 24%, tras años de distanciamiento con el gobierno de Correa, quien a su llegada al poder en 2007 expulsó al representante de ese organismo.

Correa adujo entonces que el BM había intentado "chantajearlo" con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era ministro de Economía en 2005.

Ecuador arrastra un déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares, equivalente a 4% del PIB.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2308
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.