Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabrielo escriba una noticia?

Ecuador advierte sobre ‘coctel explosivo’ en Colombia

19/08/2009 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Política de extraterritorialidad y bases militares son amenaza, dice Sugirió mediación de Unasur para superar la crisis diplomática

Quito. AP. AFP y EFE. La política de extraterritorialidad de Colombia y el posible uso por parte de Estados Unidos de bases militares en territorio colombiano crean las condiciones para un “coctel explosivo” en la región, afirmó el canciller ecuatoriano Fander Falconí a un diario electrónico.

“Si juntamos dos aspectos: un concepto de extraterritorialidad que no ha sido desechado explícitamente por las autoridades de Colombia con la posible instalación de bases militares (de Estados Unidos) en su territorio estamos hablando de un coctel realmente explosivo”, declaró.

El concepto de extraterritorialidad implica que un país se reserva el derecho de intervenir militarmente en otros países si lo cree necesario para salvaguardar su seguridad.

“Debe haber una renuncia explícita del gobierno de Colombia a la posibilidad de intervenir en terceros países. Esta es la parte, el inicio de cualquier proceso de diálogo”, manifestó Falconí a radio Sonorama.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008, a raíz de un bombardeo militar contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El fin de semana el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió nuevamente perdón por el operativo –en que murieron 25 personas–, tras lo cual su homólogo Rafael Correa abrió las puertas a un diálogo condicionado.

“No es posible restablecer las relaciones diplomáticas si no han sido resarcidos un conjunto de requisitos que ha planteado el Ecuador”, enfatizó Falconí.

En ese sentido, recordó que su país exige el fin de las denuncias vinculando a Correa con las FARC, la entrega del video del bombardeo, apoyo económico para la atención de refugiados colombianos, y una indemnización por el ataque militar que dio muerte al líder rebelde Raúl Reyes .

El canciller planteó a Colombia “un diálogo sustantivo” para resolver la crisis a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá el 28 de agosto en Argentina para tratar un polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

“Aquí podría intervenir, si es que los dos países así lo sugieren y están de acuerdo, un centro de mediación internacional”, expresó Falconí, insistiendo en que un primer acercamiento entre los presidentes Uribe y Correa podría darse en la cumbre sudamericana.

Más sobre

“Hay un marco adecuado que es el marco de Unasur y luego hay un conjunto de procesamientos bilaterales”, precisó.

Colombia, por su parte, también manifestó tener preocupaciones que plantearle a Ecuador.

“Ecuador conoce nuestras preocupaciones. No es el momento de repetir el listado de las preocupaciones públicamente. Nosotros tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen”, afirmó Uribe el domingo.

El gobierno ecuatoriano insistió igualmente en su preocupación por el acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Aquí existen muchas preocupaciones legítimas de los países, por ejemplo, si se va a dar inmunidad a los soldados de EE. UU y cuáles son los reales objetivos de este convenio”, dijo el canciller.

Por el momento Correa no ha incluido este tema en la lista de condiciones para resolver la crisis con Colombia, aunque no se reservó las críticas que comparte con Venezuela y Bolivia principalmente.

“Ojalá que no le tenga que pedir también perdón a Sudamérica aceptando bases extranjeras en Colombia, porque esa no es una cuestión de soberanía de Colombia, es una cuestión que afecta a toda la región”, declaró Correa.

No a las FARC. Por otra parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, desechó la posibilidad de que su Gobierno otorgue a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la condición de grupo “beligerante” .

Ponce aseguró que esa opción “no se ha evocado ni se evocará”, pese a que fue el propio Correa fue quien aludió al tema en abril.

Si las FARC “liberan incondicionalmente rehenes, si cesan atentados, bombazos terroristas, si cumplen con los códigos de guerra, si cumplen con los tratados de Ginebra, si controlan un territorio y tienen un ejército disciplinado y organizado, ahí podríamos hablar de reconocerlas como grupo beligerante”, dijo Ponce.

Indicó que “hasta Venezuela renunció a esa posibilidad” y que, para Ecuador, “esa tesis no está en discusión”. “Es claro que es un grupo vinculado con el narcotráfico”, agregó.

Ponce explicó que Ecuador no niega la presencia de la fuerza irregular en su territorio y que ese aspecto queda evidenciado con la destrucción de “ciento y pico campamentos” clandestinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabrielo (12 noticias)
Visitas:
2676
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.