Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bibliotecadeinv escriba una noticia?

Los Ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias

07/07/2011 17:11
0

Después de casi 3 meses de no escribir en este espacio, hoy me siento feliz de poder anunciar que estoy de regreso y traigo conmigo un par de interesantes investigaciones que espero les sean de gran ayuda.

La naturaleza, es la esencia entera de nuestro planeta.

En este semestre de preparatoria, la materia de Ecología estuvo entre mis nuevas materias, y hace unos cuentos meses les presente esa nueva sección del Blog… así pues, les presento un nuevo artículo dentro de esta rubro titulado ‘ Los Ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias’ .

Dicho post, les mostrará varios aspectos básicos respecto a los ecosistemas, englobados en una sóla entrega, de manera resumida pero concreta.

Desde la definición del Ecosistema , pasando por los ‘ Niveles de organización de la materia’ , hasta los componentes fundamentales de un ecosistema cualquiera: la biocenosis y el biotopo, es decir, los factores bióticos y los factores abióticos .

Leyendo este artículo, podremos dar respuesta a la preguntas como:

  • ¿Qué es el hábitat?
  • ¿Qué es el nicho ecológico?
  • ¿Qué es la sucesión ecológica primaria y secundaria?
  • ¿Cuáles son los ciclos de la materia presentes en un ecosistema?
  • ¿Cómo funciona el flujo de energía de un ecosistema?

El Ecosistema se compone de la Biocenosis y el Biotopo

También conoceremos el concepto de ‘ Pirámide Ecológica’ y se mostrarán brevemente tanto los diferentes niveles tróficos involucrados en la transferencia de energía ( los famosos seres productores, consumidores y descomponedores ) como también el papel que estos juegan en la ‘ Cadenas Alimentarias’ .

Imágenes de diferentes ecosistemas

Rematando este artículo, se encuentra una breve explicación acerca de que son los ‘ Biomas’ y cuales son los Principales biomas del mundo (haciendo una generalización, pues queda claro, que del autor y de los aspectos que fije para su clasificación, dependerá el número de Biomas que considera como existentes). Todo esto, acompañado por su puesto con una infinidad de ilustraciones, para ayudar a la comprensión de este tema. Así que sin más por el momento, te invito a que leas el artículo completo siguiendo en enlace de abajo y buscando el artículo en las páginas del Blog, yendo a ‘ Ecología’ > ‘ Los Ecosistemas: componentes, funcionamiento, niveles tróficos y cadenas alimentarias’ . Leer el artículo completo – > Los Ecosistemas

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en