Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los ecosistemas de Africa en peligro

26/08/2019 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los estudios revelaron que el 29% de los territorios negociados con las empresas se superponen con áreas de biodiversidad protegida

 

LOS ECOSISTEMAS DE AFRICA EN PELIGRO.El informe establece una identificación de países y regiones que requieren una estrategia de protección y mitigación más potente para el medio ambiente. Asimismo, avizora los posibles riesgos para las carteras de inversionistas del sector financiero.

 

Se evaluaron más de 500 empresas dedicadas a la extracción de gas y petróleo que se encuentran operando en África. Se notificó del grado en que los bloques de contratos gestionados por compañías de diferente tenor y dimensión se superponen con áreas de biodiversidad protegida.

 

Más de 9 millones de km² de territorio costas adentro y costas afuera de África fueron identificados con 2719 agrupaciones de contratos para extraer gas y petróleo. Se compararon con un conjunto de más de 7.320 áreas protegidas y 1414 regiones clave para la biodiversidad.

 

Los estudios revelaron que el 29% de los territorios negociados con las empresas se superponen con áreas de biodiversidad protegida.

Los países identificados con el mayor espacio negociado y que poseen mayor cantidad de especies protegidas en riesgo son

 

Djibouti

Malawi

Somalia

Sudán del Sur

Zambia

Se prevé que Sudáfrica, Uganda, Zambia y Guinea-Nassau serán los más expuestos a futuro por los contratos de negociación sobre extracción de gas y petróleo.

 

Los espacios que forman parte de la Alianza para la Extinción Cero (AZE) y que coinciden con los bloques de contratos ya establecidos constituyen una preocupación particular. La selección territorial de la AZE corresponde a sitios donde habitan especies amenazadas en peligro de extinción.

 

 

Existen 12 áreas protegidas designadas como tales por acuerdos y tratados internacionales, cuya biodiversidad está en peligro  por las inversiones programadas.

 

La clave se encuentra en tener en cuenta los informes sobre la biodiversidad previo a la firma de los contratos. Éstos se hallan a disposición de las compañías y se requiere el Informe de Impacto Ambiental (EIA) antes de efectivizar el negocio. Pero lo cierto es que no siempre los datos son tenidos en cuenta. Particularmente, la UNEP-WMCM demanda que se revisen los acuerdos realizados por las empresas pertenecientes a un solo país, además de las multinacionales.

 

Se especifica tan particularmente la situación de las empresas de un sólo país porque la mayor parte de la superposición de territorios se debe a éste tipo de organizaciones. La sociedad civil ha puesto la mirada sobre las multinacionales privadas y por ello son más controladas que aquéllas.

 

La biodiversidad africana de las áreas costeras es una de las más amenazadas. Sus espacios territoriales son de los más expuestos a las extracciones actuales y futuras de gas y petróleo. Se requiere una continua planificación espacial marina para determinar las superposiciones y los potenciales peligros para la vida costera.

 

Las comunidades africanas ya conocen las consecuencias de la extracción de petróleo y gas. En Nigeria -por ejemplo- la quema de sobrantes afecta a miles de personas. En el Delta del Níger se queman cada día como mínimo 2 billones de pies cúbicos de gas. Las llamas disparan a mansalva gases de efecto invernadero y otros tóxicos hacia la atmósfera.

 

Poblaciones africanas afectadas por la extracción de gas y petróleo

Comunidades africanas enferman y mueren por la emisión de gases y químicos al aire y al agua.

Fuente: Https://www..org

En esta región ya no queda una gota de aire respirable. Las consecuencias sobre la salud de la población no se hacen esperar. Asma, bronquitis, cáncer y trastornos en la sangre se esparcen junto con los tóxicos. La lluvia ácida es otra de las consecuencias. Se disemina sobre suelos, vegetación, viviendas y personas.

 

 

El informe citado, fue presentado el pasado 28 de octubre.  Es muy valioso para los sectores involucrados. Puede ayudar a priorizar la preservación de la biodiversidad africana en las distintas regiones que están en potencial riesgo.

 

Además, permite a los sectores gubernamentales y empresarios conocer cuáles son los países y espacios más vulnerables para reforzar las estrategias de regulación y protección. También establece donde se hace necesario un monitoreo más riguroso de las operaciones vinculadas a la extracción de petróleo y gas.

 

Los ecosistemas en África son de una riqueza, variedad y originalidad sin precio. Elevar una voz de alarma que ponga en el escenario internacional la biodiversidad africana es imperioso. No es posible seguir pensando que porque no sucede cerca no tiene mayor importancia. La tierra es un gran sistema. Donde falle alguno de sus componentes, falla la totalidad. El mayor desafío es empezar a pensar así.

L Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), se ha presentado la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), informa Eva Rodríguez Nieto para la plataforma Sinc.

 

En ella, aparecen ya 22.413 especies en peligro de extinción, de las 76.199 que incluye la evaluación. La Lista de 2012, con 63.837 especies evaluadas, mostraba que las especies amenazadas eran 19.817 (el 31%), pero este número ha aumentado al incrementarse las especies comprendidas en la Lista. Esta, a día de hoy, incluye 552 especies amenazadas en España –338 animales y 214 plantas–, de un total de 2.827 especies evaluadas.

Naciones Unidas denuncia que en los últimos sesenta años se han producido conflictos armados en los principales puntos de biodiversidad del mundo

 

La Lista Roja de la UICN es la fuente de información más completa del mundo sobre el estatus global de conservación de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población, y la estructura y rango geográfico.

 

Entre las especies amenazadas están el atún rojo del Pacífico, el pez globo y la cobra de China o la anguila americana. Otras, como el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) de Santa Helena –la más grande que se conoce en el mundo– han corrido peor suerte y ya están consideradas como extintas por la destrucción de su hábitat.La imagen de la guerra es la de los desplazados por el conflicto, que huyen de bombardeos o masacres, de la muerte. Ciudades destruídas, cosechas arrasadas y muchas víctimas humanas. Pero también con ellos,  la flora y la fauna de la zona sufren la consecuencias de esa devastación.

La población que huye de las ciudades ocupa los territorios antes salvajes,  desplazando a los animales. Empiezan alimentándose con los recursos naturales de la zona y acaban cazando para poder comer. O tienen que aprovechan el negocio de la caza ilegal para conseguir la comida o en el caso de los combatientes para financiar a su bando en guerra.

La ONU declaró en 2001 el seis de noviembre como Día para la Prevencion de la Explotacion del Medio ambiente en la Guerra y Conflictos Armados.La ONU promueve acciones para proteger la biodiversidad de la flora y la fauna de los lugares en conflicto. Pero es difícil luchar contra la deforestación de los bosques o la caza masiva en medio de una guerra.La más amenazada es la Megafauna

 y la Universidad de Oporto y el ConsejoSuperior de Investigaciones Cinetíficas concluyen que la fauna de gran tamaño del norte de África se encuentra en peligro de extinción por los conflictos bélicos de la zona, que sentencian a especies como la gacela dorcas (Gazella dorcas) y el antílope adax (Addax nasomaculatus), catalogadas como “en peligro crítico” de conservación, y el elefante africano (Loxodonta Africana).

Una zona delicada que debemos mencionar: los desiertos del Sáhara y el Sahel abarcan parte de Argelia,  Burkina Faso, Chad, Egipto, Eritrea,  Libia, Mali, Marruecos, Mauritania,  NígerNigeria, Senegal,  Sudán y Túnez. Conflictos bélicos de todos los niveles, terrorismo, persecución étnica, sequías... La zona vive una continua crisis humanitaria.

La accesibilidad a zonas que antes eran remotas y la explotación de los recursos naturales (principalmente en Argelia, Egipto, Libia y Níger) han provocado, indica este estudio,  una pérdida de biodiversidad. Como consecuencia,  12 de los 14 grandes vertebrados que habitan en la región han recibido la etiqueta de “extintos en estado silvestre” y “en peligro”.

La investigación del CSIC y la Universidad de Oporto arroja una clara conexión entre la reducción de poblaciones de gacela dorcas y de elefante africano y el aumento de los conflictosy tambien la Gacela dorca, está en peligro de extinción. También destaca que las exploraciones petrolíferas están vinculadas con la disminución de las poblaciones de adax.

Los datos recopilados muestran también una aceleración en la caza ilegal entre dos y tres años después del aumento de los conflictos. La megafauna casi ha desaparecido de la zona sur del Sáhara-Sahel,  donde las guerras han sido más prolongadas, la población humana es mayor y la red de carreteras es más densa.

El primate más grande del mundo es el gorila de espalda plateada (Gorila de Graguer) y vive(y muere) en el este y otras zonas de la la República Democráticadel Congo. Es uno de los animales más amenazados y se calcula que ha perdido cerca del 80% de su población en la última generación, por las consecuencias de la terrible guerra civil.

El Congo es un país con grandes riquezas naturales, y con minas de cobalto y coltán, cuyo control ha costado más de cinco millones de vidas. La población desplazada cazaba a los gorilas para alimentarse con su carne. Los chimpancés también han pagado las consecuencias de los interminables conflictos.

"Los chimpancés tienen un comportamiento social similar a las personas", asegura Luis Flores, veterinario famoso.

Las jirafas

Se catalogó como  especie vulnerable la jirafa Camelopardalis' en la Lista Roja de Especies Amenazadas en la unión Internacional, informe de 2016. Se alertaba entonces de que su población mundial se había desplomado un 40% en los últimos 30 años.

Este año la jirafa ha subido un nuevo escalón en esta lista, pasando a clasificarse como "en peligro". Sólo quedan unos 95.000 ejemplares en su hábitat natural,  las sabanas, pastizales y bosques abiertos en una zona que va desde Chad hasta Sudáfrica y desde Níger hasta Somalia. De nuevo,  la presión demográfica y el desplazamiento de la población por la violencia étnica, las milicias rebeldes y las operaciones militares y paramilitares están entre las razones de su desaparición.

Naciones Unidas denuncia que en los últimos sesenta años se han producido conflictos armados en más de dos terceras partes de los principales puntos de biodiversidad del mundo. Y al menos el 40% de estos conflictos están vinculados a la explotación de los recursos naturales: madera, diamantes, coltán, control del agua y las tierras fértiles...

La ONU también ha denunciado en el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y el Conflicto Armado que muchas veces se está atentando contra el medio ambiente usándolo como medio para lograr una victoria militar pírrica.

Se ofrece como ejemplo la utilización del 'agente naranja' en la guerra de Vietnam: entre 1961 y 1971.La aviación de Estados Unidos roció millones de litros de herbicidas y exfoliantes (sin olvidar el napalm) por los bosques y cultivos del país para evitar que el Vietcong pudiera esconderse y alimentarseen la pista de Ho Chi.Min.Las consuencias perduran.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1605 noticias)
Visitas:
1205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.