Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uncafelitoalasonce escriba una noticia?

Ecos de sabiduría que desnudan nuestra "experta" ignorancia

28/10/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La experiencia es algo maravilloso. Nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer" ? Franklin P. Jones

Llevo jugando al fútbol desde que tengo uso de razón. Alguna vez he escrito sobre fútbol, pero no os asustéis, no voy a hablaros de ello directamente.

El tema de hoy tiene que ver con el fútbol, pero para aquellos que estéis ya un poco saturados de tanto esférico, no os asustéis, lo voy a tratar tangencialmente. Desde hace ya algún tiempo, creo que desde el año pasado, vengo escuchando un podcast de fútbol que me encanta, se llama ecos del balón. Se trata de una tertulia futbolística que se graba generalmente todos los lunes y en la que participan unos cuantos apasionados del fútbol. Lo que más me gusta es que hablan de puro fútbol, no hay cotilleos de fichajes, malos arbitrajes, líos de la Federación y demás temática que suele inundar la radio deportiva en otros lugares. Aquí sólo se analizan tácticas, jugadores, entrenadores, etcétera.

Se podría decir que es una especie de Polítikon del fútbol. Ciencia futbolística hecha tertulia radiofónica, y como soy un friki me enganchó casi desde el principio. El motivo, y es hay donde quiera engancharlo con el carrito es que me dio una lección muy importante. Una lección que creo interesante compartir con vosotros porque tiene aplicaciones en muchas otras áreas.

Llevo jugando al fútbol desde que tengo uso de razón. Aunque nunca he sido un gran jugador, sí que durante muchos años de mi vida me he considerado un "profesional amateur". Entrenaba dos veces por semana, jugaba todos los fines de semana, hacía pretemporadas, y básicamente, a mi nivel, se podría decir que el fútbol ocupaba una parte muy importante de mi vida. Es decir comparado con mucha gente se podría decir o mejor dicho decía algo así como yo se de fútbol.

Pero antes de continuar, y solo si de verdad os gusta el fútbol, leed su último post sobre el Real Madrid, o este otro sobre cómo se defienden los saques de esquina hoy en día. Ahora, decidme, ¿alguna vez habéis llegado a un nivel de reflexión similiar, no solo ya sobre el fútbol, sino sobre cualquier otra actividad? Pues eso.

Leyendo posts como esos, y a pesar de llevar todo una vida practicando ese deporte, me di cuenta de que había una cantidad de matices y de conocimiento profundo del juego, de sus tácticas, que habían pasado completamente debajo del radar para mí. Es más, no sólo en la propia práctica deportiva sino también en la forma en la que veía los partidos o el propio juego.

Cuidado con creer que la experiencia es un grado

La reflexión es la siguiente. Parece obvio que para poder hablar con propiedad de algo tienes que hacer tenido experiencia o a ver practicando el propio deporte o actividad. Sin embargo, se puede decir que podría ser una condición necesaria, pero desde luego no suficiente. Yo mismo soy una buena prueba.

Más sobre

Cuando analizamos la realidad de cualquier actividad, la experiencia es o puede ser, lo primero. Pero si queremos hacer un análisis en detalle de los motivos profundos o las dinámicas internas de cualquier actividad, la experiencia nos puede cegar. Y mucho.

Ejemplo, te puedes pasar toda la vida siendo comercial, y creyendo que sabes todos los trucos sobre la gestión comercial, sin embargo llegaba la hora de analizar la estructura y un equipo comercial, poco o nada tiene que ver tu experiencia con ese análisis de las dinámicas de un grupo comercial. Seguramente haya un montón de detalles que básicamente, por estar ahí, al pie del cañón en medio de la batalla, no eres capaz de analizar o ser consciente de ellos.

La lección aprendida en mi caso, es que la experiencia tiene un límite. Creer que se es experto en algo, simplemente por tener experiencia no basta. El verdadero conocimiento no solo se debe extraer de la experiencia. Necesita un periodo de reflexión profundo. Puedes estar años y años viendo partidos de fútbol y ser un mero autómata haciéndolo. Dejarte llevar simplemente por las sensaciones o las emociones, sin dar un paso más allá, sin empezar a reflexionar sobre las propias dinámicas del juego o de la actividad que sea.

Esto es justo lo que me han enseñado los chicos de ecos del balón. Más allá de visualizar algo participar en algo, si realmente quieres conocerlo a fondo, necesitas pensar sobre ello. Necesitas pararte a pensar que es lo que hace que algo funcione, que dinámicas tiene, porque se toman ciertas decisiones por parte de otros estrategas.

Y esta vez yo creo que es aplicable a muchos otros aspectos de la vida. Hay gente que además de la experiencia, va un paso más allá y es en esa reflexión profunda sobre la dinámica de ciertas actividades, equipos o personas, donde gravita la diferencia entre la experiencia y la sabiduría.

Ecos de sabiduría que desnudan nuestra "experta" ignorancia is a post from: Un Cafelito a las Once - 1C11


Sobre esta noticia

Autor:
Uncafelitoalasonce (47 noticias)
Fuente:
uncafelitoalasonce.com
Visitas:
1027
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.