Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

Economic History: La TeorÍa De Los Juegos

20/06/2011 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En 1944 J. von Neumann y O. Morgenstern publican un libro que consagró la expresión la teoría de los juegos. El objetivo central era el análisis de los procesos de toma de decisiones estratégicas Estas situaciones son muy normales en el mundo económico, lo cual lo convierte en un instrumental analístico de primera magnitud. Dicho instrumental se aplicó con éxito a los problemas económicos, y especialmente a toda la problemática de los mercados oligopolísticos. Pero, ¿qué es un juego? Es el planteamiento de una situación en la que los beneficios o pérdidas de cualquier jugador no dependen sólo de sus propias decisones, sino de como actúen los otros participantes.

Los ejemplos que se establecen son muy sencillos, pero las situaciones pueden llegarse a complicar sobremanera. Generalmente se suelen plantear los casos en los cuales hay dos jugadores. Además, es un juego de suma cero, situación en la que lo que un jugador gana el otro lo pierde, y al revés. Las implicaciones del juego, en términos de beneficios o pérdidas, quedan reflejados en la llamadamatriz de resultados o pagos. Neumann y Morgenstern definieron una regla racional de conducta en la que cada jugador, en el momento de su elección, debe esperar lo peor y bajo este supuesto intentar hacer lo mejor posible. Esta regla recibe el nombre de pincipio de minimax.

La matriz de pagos presenta un punto de silla cuando para cada jugador existe una estrategia tal, que una vez conocida la decisión del contrario, que el jugador al que le corresponde elegir no tiene otra alternativa mejor que la estrategia que le conduce a dicho punto. La existencia de este punto nos permite afirmar que el juego está resuelto ya que ningún jugador tendrá interés en cambiar de estrategia. La inmensa mayoría de los juegos de suma cero no presentan dicho punto de ensilladura lo cual obliga a recurrir a estrategias mixtas a través de las probabilidades de elección por parte del otro jugador, que permiten, definir siempre un punto de silla y resolver el juego.

CASO TÍPICO DE TEORÍA DE LOS JUEGOS EN EL DUOPOLIO

Consideremos el problema del duopolio entre dos gasolineras localizadas en lugares cercanos entre sí. En dicho lugar, el Estado no interviene dicho mercado. El propietariko de cada estación de servicio es consciente de que la demanda de su producto depende no sólo de su propio precio, sino también del que cobre su competidor. Además, cualquier decisión que tome en el precio desencadenará una respuesta fulminante por parte de su rival. Esta es la situación del juego. No existe una regla generalmente aceptada racionalmente, y nos centraremos tan sólo en el caso del dilema del prisionero.

La demanda de gasolina es inelastica (la cantidad demandada es poco sensible a la variación del precio), y por tanto, ambas gasolineras obtendrían los mayores beneficios con precios relativamente altos. per, no es fácil llegar a un acuerdo persistente -ahora parece que sí-. Supongamos que el coste de la gasolina para cada estación es igual a 35 unidades monetarias/litro; las ventastotales son 250 litros. Si ambas estaciones cobran el mismo precio, las ventas se dividen por igual entre las dos; si una estación cobra un precio mayor, toda la venta pasa a la otra estación.

Si la estación Reptalia cobra 50, a la estación Brutus le conviene cobrar 45 (Brutus obtiene 2500 unidades monetarias de beneficio si cobra 45, frente a 1875 si cobre 50). Si Reptalia cobra 45, a Brutus le conviene de nuevo cobrar 45 (1250 de beneficio frente a 0 unidades monetarias). La situación de Reptalia es simétrica; por tanto, ambas estaciones cobran 45 unidades monetarias y cada propietario obtiene 625 unidades monetarias menos de beneficios diarios que si cobraran 50.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (260 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
4827
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.