Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miscelaneaarmenia escriba una noticia?

"Nuestra economía está preparada para la guerra"

06/05/2016 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Nuestra economía está preparada para la guerra", afirmó hoy el ministro armenio de Economía, Artsvik Minasián, después de que se anunciara que el Parlamento de Armenia debatirá la próxima semana el reconocimiento de la independencia de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán, enfrentado con Armenia por el enclave, ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de los armenios del Karabaj enterrará el proceso de paz y le desatará las manos para recuperar por la fuerza sus territorios ocupados por las tropas armenias.

"La intención de Azerbaiyán de hacer daño a nuestra economía ha fracasado. Puedo decir con toda seguridad que la agresión de Azerbaiyán ha fracasado del todo", dijo Minasián a la prensa en Ereván.

El Gobierno armenio aprobó hoy un dictamen de su Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el proyecto de ley que deja abierta la posibilidad de que Armenia reconozca la independencia de Nagorno Karabaj y que se debatirá por el Legislativo el próximo 10 de mayo.

"Si Azerbaiyán desata una nueva provocación y viola la tregua, Armenia reconocerá el Karabaj", dijo sin embargo tras la reunión del Ejecutivo el viceministro de Exteriores armenio, Shavarsh Kocharián, con lo que pareció condicionar la decisión a la actitud de Bakú.

Armenia "considera que no hay alternativa al proceso de paz", agregó, en una clara alusión a las afirmaciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, acerca de que Bakú no tolerará más el actual "statu quo" del conflicto, congelado desde hace más de dos décadas.

El Gobierno azerbaiyano ha dejado de momento sin reacción la decisión de Armenia de llevar la independencia del Karabaj al Parlamento, a la espera de que se pronuncien los mediadores internacionales en el proceso de paz, el llamado Grupo de Minsk, formado por Rusia, Estados Unidos y Francia, según adelantó una fuente diplomática a medios locales.

"Bakú manifestará su postura oficial respecto a la decisión del Gobierno de Armenia. Hemos recalcado en más de una ocasión que estas acciones de la parte armenia son provocaciones dirigidas a torpedear el proceso negociador. Hemos advertido de ello a los copresidentes (del Grupo de Minsk) y esperamos su reacción", apuntó el diplomático.

A comienzos de abril pasado, tres días de cruentos combates pusieron fin a más de dos décadas de tensa paz entre armenios y azerbaiyanos y costaron la vida a unas 150 personas en ambos bandos, tras lo cual se adoptó un frágil alto el fuego de cuya violación se acusan a diario Bakú y Ereván.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su retorno a Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

La contienda terminó entonces con la victoria de las fuerzas armenias.


Sobre esta noticia

Autor:
Miscelaneaarmenia (251 noticias)
Fuente:
miscelaneaarmenia.blogspot.com.uy
Visitas:
1592
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.